Avanzan estudios ambientales para ampliación de la avenida José María Morelos en Puerto Morelos para facilitar traslado de materiales para el Tren Maya; obras iniciarán bajo decreto presidencial de permiso provisional

0
121

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) afina los detalles de la ampliación de la avenida José María Morelos en el municipio de Puerto Morelos que servirá de camino alterno para trasladar vía terrestre todo el material pétreo que llegará de Cuba por barco a ese puerto y que se utilizará para los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Armando Lara De Nigris, quien abundó que grupo INDI, una de las empresas que construye el tramo 5 sur, tiene el compromiso de hacer llegar el materia que será triturado para convertirlo en balasto, trabajos que se realizarán en la zona de la ruta de los cenotes donde se construirá una la terminal del Tren Maya.

Armando Lara De Nigris.

“Vimos las implicaciones que eran pasar 300 camiones cargados de piedras 24 horas que trasladarán el material desde el recinto fiscal hasta la ruta de los cenotes, tenemos la indicación de hacerlo bien; seguimos trabajando en los permisos ambientales y ustedes saben hay un presidencial de permiso provisional para iniciar trabajos del tren maya y luego poder obtener los permisos correspondientes”, afirmó.

Hay que señalar que actualmente para llegar de la carretera federal al centro de Puerto Morelos, la zona costera, sólo hay un camino pavimentado de dos carriles, “la idea es que se empiece a hacer el boulevard y por ahí pasen los camiones y no afecten tanto con el peso ni el tráfico la carretera actual”, abundó.

Dijo que los estudios que se realizan con especialistas ambientales y la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para definir el proyecto de construir un par vial o boulevard. La idea, dijo, es impactar lo menos posibles la zona de manglar.

“Es una obra necesaria y la justificación ahora es que estarían pasando los camiones por donde sería lo nuevo, los primeros meses pues no, pero son 10 meses de llegada de material diario que estará ingresado, puntualizó.

Finalmente, dijo que uno de los buques que estaba anclado frente a las costas de Cozumel cargado de material se trasladó al puerto de Progreso y es por donde ahora está ingresando la piedra procedente de Cuba y lo que buscan, es precisamente evitar saturar ese puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook