Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La reducción presupuestal a órganos autónomos anunciado por el gobierno del Estado como parte de su programa de austeridad ocasionará que los trabajos de fiscalización sea más difícil “y la corrupción nos va a sacar más ventaja”, advirtió el presidente del Comite de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Raúl Casares Urban.
Explicó que los órganos internos de control de los organismos autónomos así como las contralorías de los 11 municipios atraviesan por serios problemas por la falta de personal para realizar las funciones de vigilancia del uso correcto de los recursos públicos además de una autonomía financiera que les permita avanzar de manera completa en sus actividades.
Desde el sistema estatal Anticorrupción hemos advertido que sin recursos suficientes no puede ganarse una guerra en contra de los actores de ilegalidades dentro del servicio y patrimonio público, divirtió.
Manifestó que, en medio de los programas de austeridad anunciados por el gobierno que implica la reducción presupuestal para los órganos responsables de supervisar la aplicación de recursos públicos, se cumplirá en la medida en que haya compromiso presupuestal de parte de quienes toman las decisiones”.
La austeridad impuesta bajo el supuesto de destinar recursos a programas de asistencia social, impide continuar correctamente y con suficiencia en la lucha contra la corrección y la impunidad, insistió.
Casares Urban recordó que hay 25 órganos internos de control para igual número de organismos públicos y por 11 contraloría municipales “y más de la mitad carece de una estructura u organigrama completo, es decir no cuenta con el personal suficientes y las que laboran también requieren de capacitación especializadas en combate a la corrupción, pero la limitación de recursos no permite otorgarla como se debe”.
Manifestó que de por sí las funciones que realizan las contralorías municipales y los órganos internos de control estaban limitadas por la falta de recursos “y ahora con este plan de austeridad realizar los trabajos de Fiscalización van a ser mucho más difíciles y la corrupción nos va a sacar más ventaja”. (Noticaribe)