Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Organismo de la Sociedad civil y autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo, firmaron la declaratoria de mesa de gobierno abierto en anticorrupción y medio ambiente que tiene como objetivo atender seis alertas ambientales que han sido detectadas como focos rojos de corrupción y que ponen el riesgo el entorno ecológico.
De acuerdo a Cynthia Dehesas Guzmán, de Ciudadanos por la Transparencia, con esta firma se busca reducir el cambio climático tras denunciar que los actos de corrupción han ido deteriorando el medio ambiente y que han propiciado un desorden en el desarrollo urbano.
“Decidimos empezar una mesa de gobierno abierto, para buscar soluciones conjuntas entre gobierno y sociedad para atender esa corrupción específicamente afecta al medio ambiente”, expuso.
Dentro de las alertas detectadas se encuentran: 1, la omisión de la autoridad en la actualización y publicación de instrumentos de ordenamiento ambiental; 2, el incumplimiento de lineamientos para realizar consultas públicas en materia de impacto ambiental; 3, corrupción en ventanillas, que consiste en el retraso a modo en gestión de tramites de permisos ambientales, establecimiento de tarifas entre otros.
En cuarto lugar se encuentran los proceso de inspección poco eficientes y confiables en las mediciones reales del consumo de agua de las concesiones hídricas y la administración de agua; 5, vulneración al derecho de un medio ambiente sano, pérdida de biodiversidad y falta de la reparación del daño en pro de las personas y el medio ambiente; falta de auditoría, supervisión y rendición de cuentas de la recaudación, uso y destino de los recursos en temas de ambientales.
“El ejercicio busca también reconocer los patrones y los espacios donde se están dado para prevenirlos, como son los casos de los permisos estatales y municipales, es más hacia la solución y a la prevención”, refirió. (Noticaribe)