Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México, 81% de personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Queer y más (LGBTQ+) han tenido algún problema de salud mental y emocional y un 26% ha pensado en suicidarse alguna vez; ante estas cifras, la organización The Trevor Project, organización enfocada en atención de crisis y prevención del suicidio en esta población anunció a partir de hoy sus servicios en Yucatán.
En rueda de prensa, Edurne Balmori, directora Ejecutiva, The Trevor Project, compartió que se trata de una estrategia digital en donde las personas pueden pedir apoyo de manera confidencial, anónima y gratuita cuando se encuentre en alguna crisis emocional.
A pesar de que especificó que la dimensión de una crisis puede variar entre una persona y otra, lo que sí es importante, es atender cuando así lo requiera.
Para algunas personas las crisis emocionales surgen cuando enfrentan sucesos como el de una pérdida de un ser querido, una pareja o también cuando deciden ‘salir del clóset’.
Así, en el momento que las personas lo requieran pueden comunicarse en cualquier hora, cualquier día de la semana y pueden enviar la palabra ‘comenzar’ al WhatsApp 5592253337 o un SMS al 67676.
“Del otro lado de la línea hay una persona del equipo de consejería, alguien capacitado y personas que son expertas en modelo de atención de crisis”, detalló Edurne.
Al tener contacto con la persona, será posible conocer cuál es el nivel de riesgo que enfrenta y así se puede determinar la herramienta que se le puede ofrecer.
Edurne reconoció que actualmente hay mucho estigma al momento de hablar de suicidio entre la población, sin embargo, sí es necesario compartir la importancia que tiene cuando la persona con ideas suicidas habla con alguien más, la posibilidad se reduce hasta en un 40 por ciento.
“Es importante que alguien les escuche y les diga sin prejuicios: aquí estoy para ti”, aseveró.
La intención de este proyecto es que toda persona que busca ayuda, pueda tenerla al alcance.
Hasta el momento, a través del trabajo de esta organización han sido atendidas más de cuatro mil 730 personas, principalmente de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque ahora se sumarán las que sean atendidas en Yucatán.
La mayoría de las personas que se han acercado a hacer uso de estas herramientas lo hacen por ser víctimas de violencia intrafamiliar.
Para Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, es importante que las personas hagan uso de este tipo de herramientas, porque comúnmente a la sociedad no se les enseña a hablar de las emociones abiertamente.
“Ya suelen acudir a algún tipo de consulta cuando están en procesos de crisis y es necesario también que se trabaje en la prevención”, aseveró.
La activista consideró importante mencionar también que en Yucatán permea la violencia institucional y la omisión del respeto de los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual, situación que también debe atenderse y el hecho de brindar espacios de este tipo también es una oportunidad para saldar deudas históricas.
“Pareciera que en Yucatán no pasa nada”, resaltó.
De esta manera, ante la situación que enfrentan diversas personas en relación a crisis ocasionadas por estrés, ansiedad y depresión, en Yucatán se abre una posibilidad de brindar apoyo. (Noticaribe)