TAMAULIPAS, MX.- La coalición Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), emitió un comunicado en el que exigió la nulidad del proceso por aparentes episodios de “coacción del voto”, publicó rochainforma.com.
Hasta el momento se ha capturado más del 97% de las actas, con lo que el PREP sitúa al candidato de Morena-PT en primer lugar, por encima de Imelda Sanmiguel Sánchez, de la coalición Va Por México.
En el escrito publicado en los canales oficiales de los partidos, la alianza opositora denunció “una serie de inconsistencias” que serían motivo suficiente para cancelar las elecciones que, de manera preliminar, le darían la victoria al candidato José Ramón Gómez Leal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
En este sentido, los partidos de la coalición y su candidata al Senado de la República, Imelda Sanmiguel, comenzaron a reunir la información que presentarán como evidencia para impugnar los comicios.
Entre las supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral en Tamaulipas, Va por México mencionó la participación de servidores de la Nación como representantes de Morena en las casillas, así como presuntas amenazas a ciudadanos respecto a la cancelación de apoyos del gobierno federal en caso de no votar por el candidato Gómez Leal.
Además, el comunicado mencionó actos como compra de votos, acoso y “activismo” de funcionarios públicos en apoyo del morenista, así como balaceras y un “excesivo uso de recursos económicos” por parte del partido oficialista que habrían superado los topes de campaña establecidos por el órgano electoral.
“Confiamos en que existen los elementos suficientes para demostrar a la autoridad electoral las inconsistencias arriba señaladas y llegar a la anulación de la elección, pues ya existen antecedentes jurídicos a nivel nacional que han derivado en la cancelación del proceso electoral”, pudo leerse en el comunicado firmado en conjunto por el PAN, PRI y PRD.
Al final del escrito, la alianza anticipó que tomarán las medidas legales a su disposición para demostrar que las elecciones en Tamaulipas y los militantes de sus partidos “fueron víctimas de una serie de prácticas que no dieron la posibilidad de llevar un proceso en legalidad y tranquilidad”. (Fuente: rochainforma.com)