Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que se entregaran los peritajes hechos en la zona conocida como Punto Put a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de Quintana Roo se encuentra a la espera del cierre de alegatos para avanzar con la solución del conflicto limítrofe que se mantiene desde 1997 con el estado de Campeche, señaló el consejero jurídico del gobierno del Estado, Carlos Fuentes del Rio.
“Estamos a la espera que en julio pudiéramos tener una respuesta satisfactoria de la SCJN a favor de Quintana Roo”, manifestó.
Indicó que el gobierno de Quintana Roo realizó los peritajes respecto a la identificación y acreditación del Punto Put respecto al tema de agrimensura y geolocalización, que se ha aportado como pruebas a favor de la pertenencia de dicha superficie a Quintana Roo.
Indicó que, en estos momentos, el gobierno del Estado se encuentra a la espera del cierre del ofrecimiento de estas pruebas para formular alegatos de manera presencial ante el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a fin de solicitar un dictamen de sentencia de la Suprema Corte.
Dijo que la sentencia de la SCJN otorgar certeza jurídica a Quintana Roo respecto de sus límites territoriales y a los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe quienes ya podrán contar con una clara identidad y acceder acciones y obras por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Cabe recordar que en marzo de 2019, el Congreso de Quintana Roo emitió un decreto que modifica los límites con Yucatán y Campeche en la zona conocida como Punto Put, lo que afectó tierras de los municipios de Peto, Tekax y Tzucacab lo que obligó al gobierno yucateco a interponer un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar sin efectivo dicho decreto.
La Segunda Sala de la SCJN aprobó por unanimidad las consideraciones hechas por el gobierno de Yucatán ante el recurso de reclamación interpuesto por Quintana Roo.
En el año 2019, al inicio del gobierno de Carlos Joaquín González, el entonces secretario de gobierno, Francisco López Mena, reconoció que Quintana Roo ya no tenía nada que hacer respecto a la controversia limítrofe dando por perdida la superficie en litigio, incluso que no se tenía pensando interponer un nueva controversia. (Noticaribe)