TULUM, MX.- En sus últimos meses de gobierno en Tulum, de enero a septiembre de 2021, el Alcalde Víctor Mas desapareció al menos 115.5 millones de pesos del Ramo 28, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación que realizó una revisión de los recursos federales entregados al municipio durante ese periodo y que fue presentado apenas ayer lunes.
Las irregularidades de Víctor Mas, quien trató de reelegirse, pero fue derrotado en la urnas por el actual alcalde morenista Marciano Dzul, ya habían sido tema de denuncias mediáticas, pero es hasta ahora que la Auditoría Superior de la Federación pudo documentar un monto preciso de faltantes, en este caso sólo correspondiente al periodo de 2021.
Según el documento, la fiscalización realizada al municipio de Tulum “se focalizó en la gestión y ejecución de los recursos transferidos por concepto de participaciones federales, mismos que ascendieron a un monto de 115,553.9 miles de pesos; que equivale a una representatividad del 100% de las Participaciones Federales transferidas al municipio, de los cuales no se identificó el destino, orientación, ni el ejercicio del gasto”.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, no se aclaró el destino de 115 millones 553 mil pesos “por la falta de registros contables y presupuestales específicos, de acuerdo con el clasificador por fuente de financiamiento, de las erogaciones financiadas con los recursos asignados de enero a septiembre de 2021 de las Participaciones Federales a Municipios 2021.
De la auditoría realizada a las finanzas del municipio, se determinaron cuatro resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los 3 restantes generaron:
1 Recomendación, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones.
La Auditoría Superior de la Federación se abstuvo de emitir opinión respecto de la revisión, toda vez que el municipio de Tulum, Quintana Roo, no proporcionó la información requerida para efectuar esta auditoría, lo cual se sustenta en la orden de auditoría y el acta administrativa circunstanciada de auditoría.
Al momento se desconoce si con estos resultados el actual gobierno municipal de Tulum presentará algún tipo de denuncia penal contra Víctor Mas, quien actualmente es regidor en el Cabildo. (Noticaribe)