La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades millonarias en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, dos de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el último paquete de resultados correspondientes a la cuenta pública de 2021, la institución remarcó irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizó el AIFA, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.

En general, la ASF detectó irregularidades en el gasto público de 2021 por otros 53 mil 42 millones de pesos, de los que solo pudo recuperar 2 mil 351 millones, por lo que faltan por comprobar 50 mil 691 millones.

Estas son las irregularidades del AIFA y el Tren Maya en la cuenta pública de 2021
AIFA

El aeropuerto inaugurado el lunes 21 de marzo de 2022 presenta irregularidades por 37 millones 692.5 mil pesos de acuerdo con los montos por aclarar de la Sedena. Estos se distribuyen así:

  • Terminales de carga y aduanas: 10 millones 609.7 mil pesos en irregularidades.
  • Terminal de pasajeros: 20 millones 717.1 mil pesos.
  • Torre de Control y servicios de extinción de incendios y edificios administrativos: 6 millones 365.7 mil pesos.

Tren Maya

La obra que busca conectar el sureste mexicano se ha visto en polémicas relacionadas con el aumento de su presupuesto. Las irregularidades que detectó la ASF ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos.

  • Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque – Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548.6 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega – Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní – Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal – Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: Mil 86 millones 757.4 mil pesos.
  • Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, Incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulum, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.
  • Modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún – Tulum, en Quintana Roo: 1 millón 229.7 mil pesos.
  • Seguimiento al proyecto del Tren Maya: 191 millones 508.6 mil pesos.

(Fuente: El Financiero)

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