Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Del total de 902 hechos violatorios registrados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), un 60 por ciento corresponde a actos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o corporaciones municipales, de acuerdo con el presidente del organismo, Miguel Sabido Santana.
Durante su informe de actividades en el pleno del Congreso del Estado, especificó que las quejas más recurrentes tienen relación directa con prestación indebida del servicio público, detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas y violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.
Tras su informe, en entrevista, Sabido Santana reconoció que al menos un 60 por ciento de las quejas que reciben tienen que ver con el desempeño de las corporaciones policiacas tanto a nivel estatal como municipal.
“Hemos trabajado con Ayuntamientos y Gobierno del Estado en capacitar a los servidores públicos y sobre todo para que personal que tienen en las corporaciones policiacas cumplan con el perfil adecuado para desempeñar sus funciones”, indicó.
Reconoció que uno de los problemas que aún persisten en la entidad es que se siguen registrando decesos de personas dentro de las cárceles o en sus traslados y esto no debería existir.
“Llegamos a tener en un periodo hasta 15 o 20 personas fallecidas en cárceles de diferentes municipios, esto ha ido disminuyendo, pero es un hecho que no se debería registrar”, señaló.
Durante 2022, al menos se detectó el fallecimiento de tres personas en cárceles y Sabido Santana dijo que no tendría por qué haber una cifra en este rubro.
En este mismo periodo y de manera general la Codhey recibió un total 2 mil 793 Solicitudes de Intervención, es decir, un promedio de ocho solicitudes de servicio diarias.
El presidente del organismo detalló que 950 casos se integraron bajo la denominación de Expedientes de Gestión en la Oficialía de Quejas y Orientación y 305 se registraron como Expedientes de Queja en la Visitaduría General, mientras que iniciaron 37 expedientes.
Igualmente, ante las y los legisladores mencionó que se dictaron 220 medidas precautorias y cautelares a un total de 60 autoridades por violaciones a derechos humanos.
Además, fueron presentadas 22 denuncias ante la fiscalía General del Estado (FGE), por actos que además de ser presuntas violaciones a derechos humanos, constituían posibles hechos delictivos.
Miguel Sabido resaltó que un total de 68 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos, entre ellas las corporaciones policiacas.
Además, en sí se emitieron 41 Recomendaciones dirigidas a un total de 19 autoridades y se registraron un total de 113 servidores públicos estatales y municipales sancionados. (Noticaribe)