YUCATÁN | “El trabajo sexual y el estilismo no son los únicos campos posibles”; población trans quiere el 2% de espacios laborales del sector gubernamental

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, la población trans y no binaria realizará foros para plantear ante el Congreso del Estado una iniciativa que instruya al sector gubernamental para que concedan el 2% de sus espacios para las personas de esta comunidad.

“El trabajo sexual y el estilismo no son los únicos campos posibles de desarrollo; históricamente nos han tratado como si no tuviéramos las capacidades técnicas, de inteligencia y talento para desarrollar diversos trabajos”, comentó Amaranta Gómez Regalado, co-secretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+.

Explicó que el año pasado en Yucatán se construyó parte de esta iniciativa, pero ahora se dará seguimiento con foros ciudadanos en los que exista la posibilidad de que participen personas trans y no binarias, así como otras de la sociedad en general y por supuesto, buscarán la presencia de las y los legisladores.

En la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+ participan 136 organizaciones y líderes sociales de todo el país, entre ellas la asociación Yucatrans y como parte de su agenda, trabajan en el acceso y la defensa de los derechos humanos, por lo que el ámbito laboral no se puede quedar fuera.

Tras la presencia de coronavirus (COVID-19) en el país, observaron que las condiciones laborales se agravaron para la población trans, por lo que muchas personas fueron objeto de estrés, ansiedad, depresión y otros temas de salud mental.

Amaranta Gómez, mujer muxe que apoya la construcción de esta iniciativa, explicó que en el sector privado han visto avances con acciones afirmativas porque ofrecen campo laboral para personas trans y no binarias, pero la deuda está pendiente en el Estado mexicano.

“Lo que se propone a partir de esta propuesta de Ley Federal es que en los estados también se toque el tema. No son leyes de privilegio, son leyes que permiten que se termine la deuda histórica que la sociedad y el Estado mexicano tienen”, advirtió.

Lo que proponen es que se achique la brecha que actualmente existe y que impide que muchas personas trans puedan desarrollarse de manera profesional.

“Observamos que el imaginario social empieza a ser otra, ahora vemos personas trans académicas en universidades, alguna son cantantes, actrices y actores, modelos, otras más dedicadas a la biología o ingeniería y otras áreas en las que antes no se les permitía participar”, resaltó.

Para Amaranta es importante mencionar estadísticas que resultan de otros estudios, en los que se registra que cuatro de cada 10 personas trans tienen grados académicos terminados, pero lamenta que lo que no existen son las oportunidades para que se puedan desarrollar.

“No basta con tener un título, el Estado mexicano y las instituciones gubernamentales no logran entender que las personas trans también merecen estar en los espacios de tomas de decisiones y esa es la razón por la cual estamos trabajando en este proyecto”, describió.

De esta manera, Amaranta hizo un llamado al Gobierno de Yucatán y sus alcaldías para que abran el camino y empleen talentos y capacidades de personas trans.

“La Ley Federal no creemos que sea aprobada en este periodo porque no somos prioridad en la agenda, pero afortunadamente las realidades de las entidades nos dan oportunidad y esa oportunidad de que se abran espacios la estamos buscando en Yucatán”, agregó.

Con ello, buscan que los cuerpos trans estén de manera cotidiana y en el imaginario colectivo de la sociedad.

“El llamado también es para el Congreso del Estado, para que no deje de lado esta discusión, estamos preparadas para el debate, con argumentos académicos y sostenibles. A los alcaldes del estado de Yucatán les decimos que destinen el 2% de los espacios para emplear a personas trans, que se coloque a la entidad a la vanguardia de este país y de América Latina”, describió.

Como siguiente paso, advirtió que en alianza con otras agrupaciones realizarán foros en el estado para abordar el tema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook