MÉRIDA, MX.- Por segunda ocasión en este 2023 y con menos de un mes de diferencia entre un suceso y otro, el relleno sanitario de Mérida se ha vuelto a incendiar, por lo que el alcalde del municipio, Renán Barrera Concha, indicó que procuran que sea controlado y además, se abrirá una investigación al respecto.
El incendio comenzó la tarde de ayer y hasta el día de hoy persiste, por lo que vía comunicado, el municipio informó se ha implementado un operativo para evitar la propagación del incendio en el relleno que es concesionado a la empresa Veolia.
Para mitigar el fuego, igualmente trabajan inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil para implementar protocolos de seguridad en la zona.
En un reporte preliminar, el Ayuntamiento de Mérida informó que han ingresado tres pipas que transportaron 20 mil litros de agua proporcionadas por Servicios Públicos Municipales, otras tres pipas de 20 mil litros compartidas por particulares; más dos pipas de 10 mil litros de la empresa Veolia.
El incendio que se registró el pasado 16 de enero duró más de 24 horas y el actual lleva aproximadamente ese mismo tiempo.
En relación al suceso anterior, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, expuso que el hecho sería investigado, pero hasta ahora no se ha brindado algún diagnóstico.
Sobre el suceso actual, el alcalde Renán Barrera dijo que hay 40 hectáreas de basura, por lo que es urgente mantener el fuego controlado; igualmente, aseguró que se llevarán aproximadamente 100 horas para que sea controlado totalmente el siniestro.
Asimismo, indicó que se desconocen las causas, pero no descarta que se trate de algún error en el proceso de operación.
“Habrá un momento de comprobar, indagar y tener elementos para conocer las causas y sancionar si es necesario”, indicó.
Por ahora, el incendio en esta zona trata de ser controlado con el operativo que se ha implementado. (Noticaribe)