Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la inconformidad generada entre ejidatarios de Laguna Om por el cambio de ubicación de la estación del Tren Maya y en vísperas de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, la gobernadora, Mara Lezama, aseguró que el gobierno federal mantiene la pretensión de construir un paradero, y no estación, en la comunidad de Nicolás Bravo, así como las que proyecta en Leona Vicarioi y Limones.

Cabe recordar que la inconformidad es latente entre ejidatarios de Laguna Om, tras el anuncio de Fonatur de reubicar “por instrucciones del presidente de la República” la estación del Tren Maya proyectada para la comunidad de Nicolás Bravo hacia una zona donde se ubica un desarrollo turístico del grupo Posadas. Los ánimos en las reuniones informativas que han encabezado autoridades de Fonatur y la Procuraduría Agraria derivaron, incluso, en la solicitud de destitución del comisariados ejidal quien según las autoridades federales fue quien solicitó el cambio de ubicación de la estación.

Este viernes, el comisariados ejidal de Laguna Om, Gualberto Caamal Ku, tenía proyectada una conferencia de prensa para dar a conocer su versión de los hechos que se registran entre los ejidatarios y la falta de apoyo de las autoridades, pero que fue pospuesta para el sábado luego de ser llamado a una reunión en la Secretaría de Gobierno.

Este sábado, el presidente López Obrador tiene prevista una visita de supervisión sobre los avances de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

En vísperas de esta visita, la gobernadora salió a aclarar que siempre sí se construirá un paradero, no estación, en la comunidad de Nicolás Bravo.

Consideró que las diferencias y conflictos entre ejidatarios son naturales en torno a obras que buscan generar desarrollo y progreso.

Anticipó que con la visita del presidente este fin de semana se buscará eliminar los conflictos surgidos en la zona y determinar con exactitud la ubicación de este paradero del Tren Maya.

Ceremonia de la Bandera, accidentada

Cabe señalar que la gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera y, a diferencia de otras ocasiones, donde se caracterizó por la puntualidad en el inicio de sus eventos, los asistentes tuvieron que esperar 90 minutos de retraso.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes de escuelas y de instituciones educativas de Nueva creación que fueron abanderadas, se pusieron a aplaudir en dos ocasiones para llamar la atención de las autoridades y que iniciara el evento.

Los desmayos se hicieron presentes en estudiantes que no aguantaron los rayos de sol por lo que fueron socorridos por elementos de Protección Civil y de paramédicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook