CHIAPAS, MX.- En ocasiones, ante la inseguridad y la impunidad que se vive en el país, los ciudadanos deciden hacer justicia por sí mismos al dar un escarmiento a los delincuentes, tal como ocurrió con un supuesto ladrón en Chiapas, publicó reporteindigo.com.
Lo anterior, debido a que los locatarios del mercado “José Castillo Tiélemans”, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, desnudaron, golpearon y lanzaron a un canal de aguas negras a un hombre.
De acuerdo con el diario El Universal, los hechos habrían ocurrido luego de que el supuesto ladrón fuera atrapado intentando robar una motocicleta, por lo que decidieron darle un castigo ejemplar.
En un video compartido en redes sociales es posible ver al hombre con la cara cubierta de sangre y completamente desnudo, mientras diferentes personas lo cargan y lo ponen a las orillas de un canal de aguas negras conectado al Río Amarillo.
Así, al ver que los locatarios tenían la intención de arrojarlo, el hombre suplica: “Por favor, señor”; sin embargo, las demás personas gritan: “¡Aviéntalo!, ¡aviéntalo!”, por lo que lanzaron al hombre al agua, quien logró salir posteriormente.
Desnudan, golpean y avientan a supuesto ladrón a canal de aguas negras en San Cristóbal, Chiapas pic.twitter.com/pRR1ba1eKL
— Brenda MTz C (@BrenMtzCarrera) February 18, 2023
Registran otros casos de linchamiento en Chiapas
Este caso ocurre poco después del linchamiento de un joven de 26 años en la plaza pública de Santiago El Pinar, en Chiapas, quien falleció a causa de la violencia, luego de ser acusado de formar parte de una banda de asaltantes para vehículos.
Además, el 22 de diciembre, se registró otro caso de intento de linchamiento en Chiapas, ya que pobladores detuvieron a cuatro presuntos ladrones, a quienes semidesnudaron y colgaron de las manos en una canasta de basquetbol.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estos actos “constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que, en materia de inseguridad, violencia e impunidad, enfrenta nuestro país”.
A pesar de ello, en su “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, realizado en 2019, la CNDH dio a conocer que este tipo de hechos violentos van en aumento. (Fuente: reporteindigo.com)