Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Karina Malpica Valadez es maestra en psicología sistémica y brinda clases sobre cocina cannábica y sus efectos en la salud mental, a las cuales se han inscrito personas yucatecas para comenzar a incursionar en esta área gastronómica.
Parte de su trayectoria la ha dedicado a dar clases en diplomados en donde enseñan medicina cannábica y que incluso están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde su experiencia, reconoció que las personas dedicadas a la psicología no pueden recetar cannabinoides porque no tienen la formación de un médico, pero han encontrado otras alternativas.
“Se nos prohíbe por Ley hacerlo, pero podemos trabajar en equipo con algún médico que sea el que recete y nosotros podemos monitorear los efectos a través de la psiconutrición porque podemos comenzar a verlo como un alimento, no como un medicamento, es una distinción muy importante”, describió.
En las clases, en las que confirmó la presencia de personas yucatecas, así como de otras partes de la república mexicana, les enseñan cómo hacer uso de cannabis en diversos alimentos y en jugos.
Por ejemplo, Karina explicó que una forma muy sencilla de consumir cannabis por las mañanas es al integrarlas a jugos de otras frutas.
“Se les agrega la hoja de cannabis, la cantidad que tú quieras y mucha gente consume estos jugos mientras atraviesan alguna enfermedad y les sirve mucho, por ejemplo, en mi campo que es la salud mental, les ayuda mucho a quienes atraviesan depresión y ansiedad, cuando no hay otros factores externos que los provocan”, explicó.
Como un factor externo que provoque depresión y ansiedad, ejemplificó que en un caso en donde una persona sea víctima de violencia de cualquier tipo, aunque tome los jugos no le hará el efecto suficiente.
“Si no tienen un factor de este tipo por ejemplo y de todas formas siente la persona depresión, entonces es una depresión con un origen orgánico y por déficits de nutrientes y ahí es donde entra esta alternativa”, añadió.
Karina especificó que igualmente, personal de la salud que toma sus clases tiene la posibilidad de certificarse precisamente para poder recetar elementos de la cocina cannábica.
Recomienda de alguna manera el consumo de las hojas de cannabis a personas que están enfermas o también como una medida de prevención.
“Hay quienes desconfían de algo que parece una ‘panacea’ y sirve para todo, pero sucede porque no conocemos el sistema cannabinoide y en las escuelas no nos enseñan sobre él, pero es una especie de suprasistema que se relaciona a los demás sistemas”, comentó.
Esto explica que el consumo de todas hojas verdes, incluyendo la de cannabis sean de beneficio para el cuerpo, ya que la clorofila desintoxica el cuerpo de metales.
“Al desintoxicarse el cuerpo igual hay más energía y además, la cannabis tiene múltiples beneficios para prevención. Mis clases al ser en línea dan oportunidad para que muchas personas las tomen y sí, hay personas de Yucatán”, añadió.
A pesar de que invitó a las personas a implementar el uso de la cannabis en sus jugos y otros alimentos, sí precisó que es importante esperar a que salgan las regulaciones de Leyes Mexicanas que indicarán cuántas plantas se pueden tener en casa o por persona, ya que no es posible tener un plantío y por ahora quienes tienen una planta en sus hogares es porque cuentan con un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). (Noticaribe)