Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se acercó a los ejidatarios de Laguna Om para atender la inconformidad por el cambio de ubicación del paradero del Tren Maya, el presidente del comisariado ejidal, Gualberto Caamal Ku, confirmó que debe ser el propio mandatario federal quien confirme dónde estará ubicado para evitar confrontaciones entre habitantes de Nicolás Bravo y miembros del ejido.
Señaló que los ejidatarios no se oponen al Tren Maya “porque servirá para generar empleos y el desarrollo en la zona de Nicolás Bravo, pero lo único que queremos es que sea él mismo quien nos diga donde estará ubicado el paradero”.
Recordó que funcionarios de Fonatur y la Procuraduría Agraria dieron a conocer que, de acuerdo con instrucciones del Presidente, el paradero estará ubicado en la zona denominada Los Manguitos, “pero queremos que sea el Presidente quien nos lo confirme”.
Aclaró que el Presidente ni la Gobernadora, Mara Lezama, se han acercado a los ejidatarios, “pero tienen nuestra confianza para que decidan cual es el lugar donde se ubicará el paradero”.
Caamal Ku aclaró que no hay solicitud, por parte de la presidencia del comisariado, para que el paradero anunciado cerca de Nicolás Bravo cambie de ubicación, tal y como han afirmado las autoridades de la Procuraduría Agraria y de Fonatur.
Insistió que la propuesta del comisariado ejidal es que el paradero no salga del ejido, “pero eso lo tiene que determinar el presidente Andrés Manuel López Obrador porque nos están culpando de algo que no tenemos ninguna responsabilidad”.
El Presidente sabe y conoce porque ha estado muchas veces en la zona y tiene personas para determinar dónde estar ubicado el paradero. (Noticaribe)