CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La movilización multitudinaria en defensa del voto y en contra del “Plan B” de reforma electoral se transformó en un llamado a la organización rumbo al 2024. Además, se lanzó un llamado a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) para invalidar las enmiendas y “evitar un retroceso democrático”, publicó Expansión Política.
Ante un Zócalo capitalino lleno, en la segunda movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocada por organizaciones civiles y ciudadanos sin partido, el exministro José Ramón Cossío llamó a los ciudadanos a participar en política y a prepararse para emitir el voto, mientras que la periodista Beatriz Pagés convocó a rechazar “ideologías totalitarias” y a abrir “la puerta de la esperanza” en 2024.
El exministro fue el orador central y en el templete, a unos metros de la Suprema Corte ,se dijo confiado en que los ministros no permitirán que pase el “Plan B” por inconstitucional. Con ese fin, en el mitin se llamó a firmar el amicus curie ante la SCJN para expresar la opinión ciudadana frente a la reforma electoral.
El jurista aseguró que en la presentación de recursos jurídicos para revertir el “Plan B” “no hay nada extraordinario; no hay una conspiración”,
Además, defendió a la Corte ante las críticas anticipadas del presidente Andrés Manuel López Obrador si invalidan sus reformas: “Serían hipócritas si declaran la inconstitucionalidad de las reformas (y) serán aliados de los más privilegiados”.
“Por el contrario, los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios solo si debilitan a los poderes electorales” o considerados corruptos e hipócritas si se apartan de sus precedentes, estimó.
Cossío adelantó que los ministros seguramente “considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio”.
“No veo cómo los ministros puedan declarar la constitucionalidad” de las reformas con las que se afectó la participación de la mujeres.
Hay que ir por los decepcionados, convoca Pagés
En su intervención, la periodista Beatriz Pagés transformó la movilización en defensa del voto en un movimiento para la alternancia en 2024. Comentó que el “Plan B” busca ir a una dictadura electoral y añadió: “Ya huelen su derrota, buscan desaparecer al árbitro”
“En el 2024 abramos la puerta de la esperanza. Vayamos por los abstencionistas, los decepcionados y arrepentidos por haber dado su voto a quienes no lo merecían”, clamó.
“Vayamos por las clases medias humilladas desde el poder. Vayamos por cerrar la brecha social que ha popularizado el socialismo demagógico. Ciudadanos y fuerzas opositoras tenemos que tomarnos de las manos para salvar al país. Atrevámonos a salvar a la política”, urgió la expriista.
Aunque se esperaba un mensaje de parte de un trabajador del Servicio Profesional Nacional Electoral del INE, este no se dio.
El segundo capítulo en defensa del Instituto Nacional Electoral y en rechazo a las modificaciones electorales concluyó con la entonación del himno nacional mexicano. (Fuente: Expansión Política)