CANCÚN.- La secretaria de gobierno en Quintana Roo, Cristina Torres, adelantó que avanza positivamente las construcción de la nueva Ley de Movilidad del estado, en la que la propuesta más viable por el momento es la de implementar dos tipos de plataformas digitales que permita darle cumplimiento y garantizar orden en las diferentes modalidades del transporte.
Lo anterior, luego de que está tarde se llevará a cabo la tercera reunión de la mesa de diálogo para avanzar en las propuestas que permitan modificar la ley de movilidad para poder incluir a las plataformas tanto privadas y públicas que permita a los usuarios elegir la modalidad que requieran.
“Les adelanto que la modalidad será a través de dos tipos de plataforma, una publica que serán los concesionarios de transporte público, una privada que se abrirá a todas las plataformas de transporte con cierto requisitos y modalidades para cada uno de ellos; y una publico privada donde cualquier plataforma de transporte pueda asociarse con cualquier concesionario”, indicó.
Abundó que han llegado a acuerdos con todas las partes para establecer estas dos plataformas, pero trabajan en la figura para regularlas, pero en el caso de privada podrían operar como permisionarios.
“Afortunadamente se llegó a un consenso general entre las plataformas y lo concesionarios, de respeto y de avanzar en la construcción de este esquema normativo y está, el congreso del estado, el poder ejecutivo, la plataformas y el sector empresarial para la construcción de esta norma”, abundó.
Agregó que dentro de las características que deberán reunir estas plataformas son; la ubicación GPS con visión al C5, los alcances de la grabación anónima en los audios dentro de la unidad para no invadir la privacidad y en tercer lugar la obligatoriedad a proporcionar la Fiscalía General del estado o a la policía de investigación cuando algún vehículo se vea envuelto en un hecho de tránsito o en acto presuntamente delictivo. (Noticaribe)