CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 4 de octubre por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, publicó Milenio.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, otorgó la protección de la justicia al quejoso por presuntas violaciones al debido proceso.
Los efectos del amparo ordenan a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, que deje sin efecto la orden de captura.
Asimismo, que dicte una nueva resolución, donde establezca “que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión”, detalla la sentencia consultada.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá determinar si confirma, modifica o revoca la resolución.
En el expediente judicial se menciona que la FGR atribuyó los mencionados delitos al ex gobernador, así como a Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, como las personas que triangularon por los menos en tres esquemas, diversas cantidades dinero.
El juez de control que libró el mandamiento judicial consideró que Cabeza de Vaca, desde su cargo como gobernador, habría favorecido a las empresas afines a sus pretensiones, primeramente Inmobiliaria R.C. de Tamaulipas, y Barca de Reynosa, donde el coimputado Baltazar Higinio, era accionista y administrador.
La autoridad aseguró que estas empresas celebraron contratos de obras públicas con el gobierno de Tamaulipas, por un monto acumulado de 105 millones de pesos.
“Sin embargo, dicho argumento resulta insuficiente, al estimarse que no existe dato de prueba que permita establecer en grado de apariencia que hubo algún acto de corrupción al otorgamiento de esos contratos por parte del entonces gobernador del estado de Tamaulipas, por el contrario, fueron concedidos en licitaciones públicas de la Secretaría de Obras Públicas, según se advierte de las copias certificadas anexas al oficio SOP/OFI/2021/0069 de 29 de marzo de 2021, suscrito por el titular de esa secretaría”, mencionó el juez de amparo.
También dijo el juez de control que lo relevante de ello es que Baltazar Higinio fue ingresado en la lista de Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN, por sus siglas en inglés) por la Oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde el año 2008, por actividad sospechosa de lavado de dinero por 4 millones 315 mil 800 dólares.
“Circunstancia que se considera irrelevante, ya que, al tratarse de una afirmación no sustentada en dato de prueba, que convalidó la autoridad responsable, y que, si bien lo mencionó la Unidad de Inteligencia Financiera en una de sus denuncias, constituye una opinión jurídica simple…”, enfatizó el juez de amparo.
Por su parte, los abogados Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz, defensores del ex gobernador, emitieron un comunicado donde informaron que el juez de amparo finalmente estuvo en posibilidad de entrar a estudiar el fondo del asunto y de los delitos que se le imputaron.
“Así las cosas, el Juez de Amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita.
“Incluso, el Juez de Distrito destacó en su resolución de amparo, que la Fiscalía General de la República sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que dicho Juez de Control girara la orden de aprehensión en contra de nuestro representado”, añadieron.
Finalizaron diciendo que la resolución es un importante paso que ayuda a demostrar la plena inocencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Esta defensa seguirá peleando por que se siga conociendo la verdad de los hechos en todas las instancias ante los órganos jurisdiccionales”. (Fuente: Milenio)