CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apelará la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de invalidar las modificaciones a sus estatutos y aclaró que dichos cambios no buscan de extender el mandato de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, hasta 2024, publicó sinembargo.mx.

El PRI recalcó que las “adecuaciones” en los estatutos son por el “inminente” Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no por la ampliación de la dirigencia de Moreno Cárdenas.

En un comunicado de prensa, señaló que las modificaciones tienen como finalidad “impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional”.

Sin embargo, aunque el PRI “respetará” la decisión del Consejo General del INE, indicó que todavía falta la determinación de las instancias en la materia. Además, afirmó que “agotará” todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los estatutos.

Asimismo, el tricolor recordó que el Consejo Político Nacional aprobó desde 2020, por unanimidad de consejeras y consejeros del INE, la prórroga en la dirigencia nacional del partido, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también la confirmó por unanimidad.

Ayer, 27 de febrero, el Consejo General del INE determinó en una votación de seis posturas a favor y cinco en contra, validar la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para negarle la modificación al PRI.

El INE argumentó que el análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias no es posible, ya que el partido tricolor no cumplió con el debido proceso establecido en sus propios estatutos.

Si bien el Consejero Ciro Murayama expresó su respeto hacia la autodeterminación de los sistemas de partidos su vida interna, también señaló que no existió ningún tipo de justificación para llevar a cabo la modificación de los estatutos del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, motivo por el que le fue denegada la solicitud.

El pasado 23 de febrero, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó la reforma a los estatutos del PRI para que su líder, Alejandro Moreno Cárdenas, amplíe su mandato, pues consideró que hubo “irregularidades en el procedimiento para su aprobación”.

En el acuerdo avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y que será llevado al Consejo General, se advierte que el PRI “no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos y que esto lo hiciera el CPN y no la Asamblea Nacional”.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros concluyeron que el PRI “no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos”.

Los consejeros no analizaron el contenido de la reforma, únicamente se centraron en el procedimiento. Dicho proyecto ni siquiera fue considerado al fondo del estudio de las reformas estatutarias del PRI, esto debido a que la Comisión consideró que no se cumplía el principio de urgencia de convocatoria a la sesión CPN del partido para aprobar las modificaciones que competen a la modificación de tiempo de mandato de Moreno Cárdenas. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook