CANCÚN.- De gira de trabajo por Quintana Roo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud federal, Hugo López Gatell, anunció en Cancún el reforzamiento de las acciones para hacer frente al dengue ante el crecimiento de casos que está teniendo Quintana Roo y estas consisten en intensificar los trabajos descacharrización y fumigación por un periodo de tres meses.
“Ahorita es tiempo de secas, ahorita es tiempo de descacharrizar, porque cuando venga la lluvias en Quintana Roo y en cualquier entidad federativa puede proliferar el dengue, ahorita tenemos que actuar”, indicó al término de una reunión privada que sostuvo con la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña y autoridades de salud.
López Gatell insistió en que la fumigación se requiere intensificar de manera inmediata para evitar que los 425 casos sigan en aumento especialmente en los municipios más poblado, por que el dengue afecta a una tercera parte de la población mundial, de ahí la importancia de combatirlo.
Dijo que el gobierno de Mara Lezama ha hecho lo correcto, y ahora la federación viene a reforzar dichas labores.
“A tiempo recibimos el mensaje de solicitud de apoyo por parte de la gobernadora y por parte del secretario de salud y por supuesto que respondemos porque vemos que localmente se está haciendo lo correcto, solo hay que reforzarlo y estamos a tiempo”. Insistió.
Abundó que el incremento de los casos en Quintana Roo obedece a diversos factores, primero que tienen que ver con el clima en la temporada de lluvias, pero también también hizo el llamado a la ciudadanía en general a que eliminen los depósitos de basura, al reconocer que el gobierno hace su parte, pero es importante la colaboración de los ciudadanos para tener una Ciudad libre de depósitos.
“Queremos que cada ciudadano y cada ciudadana sea un promotor de la salud, que eliminen cacharros, que ayuden a los vecinos y a las autoridades”, abundó.
La gobernadora Mara Lezama también exhortó a sumarse a estas acciones para eliminar todo tipo de cacharros para acabar con la proliferación de los moscos. (Noticaribe)