Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En sesión de pleno en el Congreso del Estado, fue decretado el 3 de marzo como el Día Estatal de los Derechos Humanos, por lo que las y los legisladores consideraron que es necesario generar más conciencia social en Yucatán para evitar violaciones a los derechos de las personas.
La legisladora Manuela Cocom Bolio reconoció que en México se han normalizado problemáticas como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, o la discriminación contra la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y más (LGBTIQ+), así como de las personas de las comunidades indígenas.
Expuso que en Yucatán no hay excepción de estas problemáticas, por lo que es importante abordar estos temas y también trabajar para tener mayor conciencia social e impedir estos registros.
“Resulta fundamental la intervención de las Comisiones de Derechos Humanos, como entes autónomos que investigan y reclaman ante la autoridad judicial la salvaguarda y reparación de los derechos cuando estos son violentados por un acto de autoridad”, señaló.
Con esta fecha conmemorativa, dijo que buscan que haya mayor conciencia entre la población para que conozcan cuáles son sus derechos humanos y denunciarlos en caso de que sea necesario y principalmente, que los casos tengan un seguimiento.
“En Yucatán, el órgano de Derechos Humanos ha estado en funciones desde la década de los noventa y contar con una Comisión en la materia contribuye en gran medida a hacer frente a los actuales retos a los que se enfrenta nuestro país en derechos humanos”, mencionó.
Las y los legisladores del Estado también votaron por el decretado el Día de la Mujer Emprendedora, el cual será conmemorado cada 19 de noviembre, por lo que la diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano resaltó que no buscan que sea una efeméride más sino una oportunidad para exigir a las autoridades, entes financieros y a la sociedad en general, reconocer la importancia y el valor que tiene esta población en la economía del estado.
Durante la discusión del dictamen, la diputada local consideró que se trata de una oportunidad para que el Ejecutivo anuncie una nueva política pública a favor de ellas y se sumen también otras iniciativas que impulsen su trabajo.
“Que cada 19 de noviembre, los bancos otorguen financiamiento con mejores tasas a las emprendedoras mujeres, que, como sociedad, cada 19 de noviembre cada emprendimiento femenino sea visto y reconocido, que reconozcamos comprando, consumiendo y promoviendo los proyectos de mujeres”, describió. (Noticaribe)