CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador vuelve a apostar por el liderazgo en América Latina ahora a través de un plan para combatir la inflación a nivel regional, por lo cual ya inició diálogo con varios de sus homólogos, publicó lapoliticaonline.com.

Esta mañana de jueves el mandatario reveló que busca hacer frente a la carestía de manera conjunta, proyecto que dialogó ya Luiz Inacio Lula da Silva, acaso durante la conversación que sostuvieron el día de ayer y en donde el mandatario brasileño planteó visitar México.

Sin precisar cuándo, López Obrador explicó que también hizo ya este planteamiento a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández, por lo que aún le falta extender el diálogo con Chile, Bolivia y Honduras, sin hacer mención de Perú y Ecuador.

La ruta a seguir incluye que sea el 5 de abril cuando ocurra un primer encuentro virtual con los diplomáticos de estos países y después apuntar por un diálogo presencial. “Van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Economía y Comercio para buscar intercambios en explotación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, dijo.

Además, agregó: “Estamos empezando, vamos a iniciar hacia y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico, comercial, y vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos: conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimento a buen precio para el mercado interno de los países”, explicó.

De acuerdo con datos del FMI, al igual que México, “el gran reto de los bancos centrales, sobre todo en países como Chile, Brasil o Colombia, es la inflación subyacente, rondando el 8%, muy por arriba de los objetivos de inflación general”, además de destacar que este año será “retador” y se prevé que el retorno a las metas fijadas será “un proceso prolongado”. (Fuente: lapoliticaonline.com)

Comentarios en Facebook