Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la situación delictiva que se registra en la zona sur, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, reconoció la necesidad de replantear la operatividad policíaca, “ya que la seguridad pública no compete sólo al municipio, ya que hay delitos que parecen sencillos pero que en su análisis profundo conllevan temas que no compete a la policía municipal”.

Hay que replantear cada incidente que se registra en el municipio y su análisis de atención para que no estemos divagando.

Reconoció que han tenido circunstancias en donde en un retén municipal se ha encontrado con algunos hechos en donde los policías terminan perseguidos, acortó,

Martínez Hernández confirmó que el Mando Único policíaco dejó de funcionar, “ya que implicaba la integración de recursos para la utilidad de un solo mando policíaco, además que no permitía la existencia de mandos”.

Sin embargo, dijo que siguen trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional, seguridad pública estatal y municipal para atender la ciudad.

Anticipó que el gobierno del Estado entregará herramientas y equipo a las corporaciones policiacas municipales.

Antes los recursos llegaban a los municipios a través de un fondo, pero al desaparecer ese esquema federal ahora es el gobierno del Estado quien recibe los recursos para seguridad pública y los canaliza a los ayuntamientos, ya que también es el responsable de su comprobación, explicó.

Dijo que han platicado con el secretario de seguridad pública Rubén Oyarvide, quien conoce de las necesidades de la policía municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook