Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que el Gobierno del Estado de Yucatán compartió un comunicado en el que expusieron al pueblo maya de Sitilpech por no acudir a una reunión que convocaron, las y los habitantes respondieron que no entablarán diálogo hasta que retiren los cerdos que tienen en la granja.

A pesar de que por parte del gobierno estatal no se ha habido algún posicionamiento en relación a la petición de retirar las granjas porcícolas de comunidades mayas en Yucatán, sí lo hicieron para difundir la usencia de las y los habitantes del pueblo de Sitilpech a una reunión.

Ante esta circunstancia, los habitantes brindaron a los medios de comunicación el contexto y la razón por la cual no asistieron.

Indicaron entonces mediante un comunicado que el día 28 de febrero, la empresa Productos Pecuarios para Consumo S. P. R. de R. L. de C. V., los convocó a una mesa de diálogo, pero como comunidad decidieron rechazar la invitación porque no han cumplido con los acuerdos previos, como por ejemplo, el hecho de retirar a los cerdos que actualmente se encuentran dentro de las instalaciones de la empresa.

“Una vez cumplido dicho acuerdo, podríamos empezar a planear una mesa de diálogo entre las partes”, advirtieron.

Recordaron mediante el comunicado que el pasado 22 de febrero, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al pueblo para amedrentarlos.

Posteriormente se tuvieron algunos acuerdos como por ejemplo, les indicaron que detuvieran la protesta pacífica y así se permitiría el ingreso a un camión para introducir alimento para los cerdos y evitar que murieran, pero sacarían a los animales ocho días después de esto.

“Les decimos que, antes de pedirnos un diálogo, cumplan su palabra inicial de sacar a los cerdos del pueblo. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos. El pueblo permitió la entrada de los vehículos de alimento y combustible a la empresa, con lo que cumplimos con nuestra parte. Si quieren que el diálogo llegue, primero se tienen que ir los cerdos y después será el pueblo el que ponga la fecha, la hora y los términos para entablar un diálogo”, se lee en el documento.

A la vez, señalaron que no permitirán el ingreso a algún otro megaproyecto en la zona, sobre todo cuando no se haya entablado un diálogo previo con el pueblo.

Asimismo, especificaron que si hay un proceso de consulta para establecer un proyecto, la empresa no puede comenzar actividades.

“No podrán realizar alguna actividad para convencer al pueblo con base en asistencialismos, es decir, regalar despensas, carnes, juguetes o cualquier otro objeto material a cambio del voto favorable. En el momento que se conozca sobre algo parecido, la consulta se cancela inmediatamente y se rechaza el proyecto”, indicaron.

Por lo contrario, prefieren que se convoque a la participación de la consulta mediante una lona que se coloca en el Palacio Municipal del Pueblo y a la vez se llamará a las personas mediante perifoneo.

Hicieron hincapié en que para las consultas sólo deben participar las personas nacidas en Sitilpech.

“El pueblo ya despertó y no nos vamos a dejar intimidar ni dominar nunca más. No volverán a tener la comodidad de nuestro silencio”, señalaron.

Por otra parte, solicitaron que retiren a los elementos policiacos que permanece en su pueblo aún y pidieron que no se tomen acuerdos entre el Gobierno y la empresa.

“Queremos señalar que no reconoceremos esos acuerdos de la empresa con las autoridades, porque ellas tampoco reconocen con respeto nuestro sentir, nuestro pensar”, añadieron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook