Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las y los vecinos de Altabrisa se organizaron para realizar su propia encuesta y saber así cuál es la opinión que se tiene en relación a la creación del Parque Tho en su zona, por lo que uno de los principales resultados tiene que ver con el temor de tener menos acceso al servicio de agua a partir del establecimiento de este proyecto.
Monserrat Eroza, integrante del Consejo de Participación Ciudadana, compartió detalles sobre la metodología que emplearon para conocer la opinión de quienes viven en Altabrisa.
Explicó que usaron la metodología ‘Bola de nieve’, muestreo no probabilístico en el que los participantes de una investigación reclutan a otros participantes para que respondan la encuesta.
Con el uso de la encuesta de Google, obtuvieron la respuesta de más de mil personas, quienes proporcionaron sus Códigos Postales para comprobar que son habitantes de la zona.
“No queríamos extras u otras opiniones respecto a otras áreas de la ciudad, sino de gente residente de la colonia”, indicó.
En la encuesta, una de las preguntas que se estableció fue: si se construyeran más edificios en la zona de Altabrisa, ¿qué servicios crees que se verían afectados? Y la principal preocupación se vio reflejada en el 100% de las respuestas, ya que coincidieron en que la mayor afectación sería el agua.
“Este es un problema que en realidad puedo manifestar de manera personal también porque en muchas privadas de la zona tenemos muchísimas deficiencias en la presión y la entrada de agua. Eso ha generado que tengamos que instalar pozos porque pasan tres o cuatro días y no tenemos agua”, comentó.
Otro servicio que consideran se vería afectado por el establecimiento del Parque Tho es el de luz, además que les preocupa la generación de más basura.
Parte de los argumentos que presentaron para tener este temor es que actualmente viven en la zona de Altabrisa cerca de 29 mil 760 personas cuando en realidad era un espacio planeado para 10 mil.
“Es notable la deficiencia en los servicios derivada precisamente de que ese plan no se está cumpliendo y los edificios se siguen construyendo, así que la
afectación se sigue viendo entre los ciudadanos”, añadió.
En la encuesta que realizaron igual encontraron que un 94% de las personas considera que el Ayuntamiento de Mérida no ha brindado información suficiente en relación al impacto ambiental que traerá consigo el Parque Tho.
“Tengo cifras llanas para compartirles, el proyecto del Parque Tho implica la deforestación de aproximadamente 300 mil metros cuadrados de árboles que ya existen en estas áreas verdes que son espacios públicos”, agregó.
Las y los vecinos explicaron que los resultados de esta encuesta ya fueron entregados al Ayuntamiento de Mérida para que consideren la opinión ciudadana. (Noticaribe)