Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el rezago económico en el que se encuentra la zona sur, el comercio de Chetumal debe reinventarse y fortalecer el consumo interno, elevar la competitividad y atraer el turismo beliceño, consideró el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Efren Padilla Espadas.
Explicó que el panorama económico es incierto por el aumento de impuestos a nivel local, de las Unidades de Medida y Actualización (Uma’s) y los anuncios de aumento en el salario, así como los niveles en las tasas de interés, el aumento de precios y las consecuencias de una guerra.
Las cámaras a nivel federal firmaron un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para no elevar precios y debemos cumplir.
Dijo que los comerciantes deben reinventarse, conseguir apoyos de financiamiento, capacitación y aprovechar la oferta de la gobernadora, Mara Lezama, de puertas abiertas para comerciantes y empresarios.
Padilla Espada manifestó la necesidad de reforzar la promoción turística internacional pero de manera particular con Belice, ya que se mantiene un promedio de 13 mil visitantes que generan una derrama económica promedio de 50 millones de pesos.
Sin embargo, considero que Migración genera largas colas en la frontera y la atención no es la adecuada “y si pretendemos traer turismo hay que empezar por tratar bien a los turistas y visitantes beliceños”.
El presidente de la Canaco confirmó que el gobierno del Estado liquidó los pasivos heredados de la pasada administración y a pagar en los tiempos establecidos la adquisición de bienes y servicios.
Indicó que en las acciones de trabajo ha pedido a los comerciantes fortalecer la economía local y consumir lo que se produce “pues muchas veces se compra en otros lugares y eso no fortalece la economía local ya que se necesita pagar impuestos y generar empleos”. (Noticaribe)