CANCÚN, MX. – En Quintana Roo, la solicitud de vivienda registra un ligero incremento de entre el cinco y 10 por ciento en comparación con el año pasado, con una la colocación de casi mil 300 créditos, que representan una inversión cercana a los 800 millones de pesos, con un cheque promedio de 630 mil pesos, aproximadamente.
Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, afirmó que hay mercado para la vivienda, pero pocos desarrolladores.
Indició que, derivado de las reformas al sistema de precalificación, en Quintana Roo existen 106 mil trabajadores perfilados para obtener un crédito de vivienda.
“Los trabajadores hoy tienen más capacidad de crédito y están adquiriendo obviamente viviendas de mayor valor, mejor ubicadas y con mejor equipamiento”, destacó.
Actualmente, lo mínimo para solicitar un crédito hipotecario son mil 80 puntos, mientras que para terreno es de 980.
Señaló que, ante falta de oferta, cada vez es más la gente que compra vivienda usada, siendo un promedio de mil 400 operaciones al año.
Por último, destacó el no más nuevo en el Infonavit es un producto denominado “mejOraSí”, que consiste en otorgar créditos a trabajadores que ya no cuentan con Seguridad Social, pero que tienen un ahorro en el instituto.
“Ese crédito se otorga a través de una tarjeta que puede ser un monto desde cuatro mil 800 hasta 130 mil pesos y le va servir al trabajador para que pueda adquirir materiales de construcción en las cadenas que participan y con eso hacer la mejora menor que requiera en la casa que hoy en día habiten y que sea de su propiedad”, finalizó. (Agencia SIM)