CANCÚN, MX.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo vaticinó que el Caribe Mexicano mantendrá este año el auge inmobiliario con la construcción de más de cinco mil viviendas, cuyo valor aumentó hasta en un 40 por ciento y la realización de más de 25 mil procedimientos valuatorios, la mayoría para operaciones de traslado de dominio o compra.

“Cancún y la Riviera Maya son los destinos con la vivienda más cara del sureste, y junto con Tulum, Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres, seguirán registrando los mayores índices de construcción de vivienda de transacciones inmobiliarias, con un aumento del 20% en comparación a 2022”, dijo Ismenia Gómez Cervantes, presidenta de ese colegio.

En el marco de la entrega de credenciales a 162 peritos acreditados activos en Quintana Roo, reconoció que el encarecimiento de los bienes inmuebles se debe al alza en el precio de los materiales de construcción, la falta de mano de obra calificada y el aumento en los salarios.

“Igual que en la industria turística, hay escasez de mano de obra en los desarrollos inmobiliarios por la competencia del Tren Maya, la cual está pagando buenos salarios”, dijo Ismenia Gómez, quien añadió que esto ocasionó el aumentó hasta en un 30 por ciento en los sueldos.

La dirigente reconoció que la boyante industria inmobiliaria mantendrá su crecimiento mientras no se presente en el futuro algún suceso que frene su tendencia como otra pandemia, algún conflicto bélico o un huracán de gran magnitud.

“Cancún y los destinos de Quintana Roo son los más solicitados a nivel nacional e internacional para invertir en propiedades sin que los problemas de inseguridad le afecten”, enfatizó.

Ismenia Gómez solicitó a las autoridades de cada municipio la pronta activación de los Consejos Catastrales, los cuáles operan sólo en Benito Juárez y Cozumel, y tienen como objetivo defender y actuar a favor de la ciudadanía cuando se presentan inconformidades en la tipificación de los valores catastrales.

También insistió en la aprobación de la Ley de Valuación, la cual evitaría de peritos valuadores de otras entidades ejercieran en Quintana Roo y realizaran avalúos erróneos como ha sucedido en muchas ocasiones por no estar familiarizado con la región.

“Es común que se contrate a peritos foráneos, los cuales realizan hasta el 10 por ciento de los avalúos que cada año se efectúan en la entidad”, puntualizó.

“Un avalúo de una casa de interés social cuesta unos dos mil pesos y de una propiedad comercial de menos de un millón de pesos el valor es de unos cuatro mil pesos”, puntualizó al destacar que el 80 por ciento de los avalúos que realizan son de bienes inmuebles.

Cancún será sede del Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Valuadores, agrupación que aglutina a 50 organismos y 1,500 profesionistas en México, en la primera semana de octubre del próximo año, con la participación de hasta 600 congresistas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook