Por Rafael Briceo
CHETUMAL, MX. – Ante el reclamo de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo de falta de apoyo institucional, la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas, María López Urbina, aseguró que en los primeros cinco meses de la administración de la gobernadora, Mara Lezama, han dado prioridad al protocolo de búsqueda de personas vivas con lo que han tenido un éxito del 60 por ciento a las que han localizado.
Manifestó que desde que se reporta la desaparición de una persona es preocupante “porque el dolor de una madre es respetable y debe iniciarse el protocolo de búsqueda dentro de las primeras 24 horas del reporte para poder localizarlas con vida”.
Aseguró que el gobierno del Estado, a través del grupo de trabajo interinstitucional, atiende sin distingo a todas las organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Ellos tienen su mecanismo de búsqueda con el apoyo de las instituciones que lo hacen en forma transversal y la Comisión lo hace con igualdad de oportunidades.
Dijo que las madres de personas desaparecidas así como los diferentes colectivos tienen la libertad de contratar a sus abogados aún cuando el Estado cuenta con asesores a través de la Comisión especial para la atención de Víctimas (Ceaveqroo) que proporcionan el apoyo en forma gratuita.
Ellos tienen la libertad de decisión, indicó.
López Urbina reiteró que el estado atenderá en forma permanente y sin distinciones a todos las familiares y organizaciones civiles que buscan y apoyan y las colectivas de personas desaparecidas, “pero debemos hacerlo de manera conjunta”.
La responsabilidad de las instituciones es trabajar de manera conjunta para implementar acciones para prevenir la desaparición de personas, señaló. (Noticaribe)