Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal este 2023, el comisariado ejidal de Laguna Om, Gualberto Caamal Ku, aclaró que hasta el momento las autoridades no han tenido acercamiento con el ejido para determinar el precio de la tierra y la participación que tendrán dentro del proyecto.
Es una buena noticia el anuncio del presidente de que se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal pero aún le falta mucho trabajo de investigación además de los estudios para delimitar el área.
El INAH tiene delimitadas 110 hectáreas, pero no son todas y quedamos con el director, Margarito Molina Rendón de que este año íbamos a hacer los recorridos para determinar la superficie que se destinará para la zona arqueológica, explicó.
Cuestionado sobre los recursos canalizados por la administración del ex gobernador Carlos Joaquín para la construcción de un camino de acceso hasta las ruinas de Ichkabal, explicó hay un camino por el lado de Laguna Om y por el lado de Caobas.
Sin embargo, desde el 2008 hubo algunos conflictos entre el INAH y los posesionarios de predios.
Manifestó que los ejidatarios están en la mejor disposición de trabajar con el INAH para avanzar con el proyecto de apertura de la zona arqueológica.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no han tenido las reuniones para determinar la participación que tendrán los ejidatarios dentro de la zona ni los precios a convenir por concepto de indemnización de expropiación de tierras.
Recordó que el tema de la indemnización ocasionó la suspensión de las negociaciones, “pero los ejidatarios estamos en la mejor disposición de mantener el diálogo”.
Aunque el presidente anunció la canalización de recursos para trabajos de investigación en la zona arqueológica de Ichkabal para su apertura este 2023, el comisariado ejidal de Laguna Om reiteró que hasta el momento no se ha tocado el tema del precio de la tierra.
Sin embargo, manifestó que el proyecto del Tren Maya debe destrabar las negociaciones. (Noticaribe)