CHIQUILÁ, MX.- Este fin de semana la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), atendió el problema de suministro de agua en el puerto de Chiquilá, con pipas que llevaron el vital líquido a todos los hogares; esto ante problemas de baja presión en el bombeo, debido a una falla técnica del equipo de bombeo y la suspensión de los servicios de energía eléctrica de la CFE, por los trabajos de instalación de la línea submarina y fibra óptica a la isla de Holbox.
El alcalde del puerto de Chiquilá, Joel Pino Álvarez, confirmó lo anterior al resaltar que la falta del vital líquido se debe a varios factores, entre ellos por las obras ya mencionadas, aunado a la sequía y una falla técnica del equipo de bombeo, que afortunadamente fue atendida inmediatamente.
Comentó que, por indicaciones de la gobernadora, Mara Lezama Espinoza, atendieron con pipas la falta de vital líquido, para evitar que tanto sus habitantes como los
hoteles y restaurantes, se vean afectados, en especial durante la presente temporada alta.
El alcalde detalló que en días pasados sostuvo reuniones con las familias del puerto de Chiquilá, exhortándolos a que promuevan la cultura del cuidado del agua a través de mantener reservas en las cisternas, porque la sequía apenas inicia y concluirá en el mes de mayo, además de los trabajos antes mencionados.
Sobre el cable submarino Chiquilá-Holbox, es una obra estratégica gestionada por la gobernadora con la CFE en beneficio de la población de las tres islas de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
En el caso de Chiquilá-Holbox, la CFE invierte 200 millones de pesos en la instalación de un cable submarino que tendrá una longitud de 8 mil 992 metros, que se colocará a una profundidad de 50 centímetros en el sedimento marino de la Laguna de Yalahau, también conocida como laguna Conil, que forma parte del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el extremo norte de Quintana Roo.
La obra incluye una Subestación Eléctrica dentro del predio de la Central Diésel Holbox, que se mantendrá en reserva para generar energía ante eventuales fallas en el suministro del cable submarino. (Agencia SIM)