Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En lo que va del año, el relleno sanitario de Mérida se ha incendiado en dos ocasiones y desde el pasado 23 de febrero, cuando se presentó el segundo siniestro, no ha sido sofocado en su totalidad y ya 12 personas presentan problemas de salud.
El pasado 26 de enero se registró el primer incendio en el relleno sanitario de Mérida y el 23 de febrero se registró un segundo siniestro en la misma zona y este aún sigue vigente.
A pesar de que evidentemente no hay fuego, aún se registran fumarolas en la zona, por lo que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó que se ha hecho un censo en las colonias aledañas para identificar si hay afectación en la salud de quienes viven cerca y así 12 personas confirmaron presentar malestar.
“Hicimos un refugio, brigadas de salud y censos y así 12 personas dijeron tener problemas respiratorios”, mencionó.
Sin embargo, a las personas ya se les brinda atención médica y no se han considerado sus casos de gravedad.
Barrera Concha expuso que se continuará la observación tanto del siniestro, como de las personas que habitan en el perímetro.
Sobre el diagnóstico para conocer las causas del incendio, el alcalde dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) aún trabaja en la elaboración del mismo, sobre todo para corroborar si se trata de una falla en el propio manejo del relleno sanitario.
Hasta ahora no se habla de sancionar a la empresa, ya que se espera a conocer las causas exactas.
Registran incendio cerca del zoológico Animaya
Además del incendio que se registra en el relleno sanitario de Mérida, igualmente se reportó otro incidente en la zona poniente de la ciudad, en los terrenos aledaños al parque Zoológico Bicentenario Animaya.
De acuerdo con el reporte de los responsables de Animaya, el incendio comenzó en el costado oriente después del cerco perimetral que delimita el parque y por lo tanto, fue activado el protocolo de seguridad.
No fue necesario hacer traslado de los animales, ya que no presentaron afectación directa que pusiera en riesgo su salud. (Noticaribe)