Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que la Semarnat desconociera los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Pmotedus) de Bacalar, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, debido a faltas e inconsistencias relevantes que propician el deterioro ambiental, el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara de Nigris confirmó que el gobierno del Estado trabaja con el Poder legislativo para reformar la Ley de Equilibrio Ecológico para homologarla a la Federal.

Nos preocupa mucho que la Semarnat haya impugnado los programas de esos cuatro municipios ya que en estos momentos se encuentran suspendidos por la controversia interpuesta por la dependencia federal que no está de acuerdo con esos contenidos, señaló.

Cabe mencionar que la Semarnat desconoció el Pmodetus de Felipe Carrillo Puerto – el primer de su tipo que fue aprobado el 31 de agosto y publicado con una celeridad al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado – al encontrar faltas e inconsistencias por lo que no sería tomado en cuenta para la evaluación de Manifestaciones de Impacto Ambiental, estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y estudio de riesgo, para la obtención de permisos y concesiones.

La Semarnat señaló que no participó en la elaboración de dicho documento aún cuando el contenido incide, entre otras cosas, en áreas naturales protegidas del Centro de Quintana Roo y sus zonas de influencia además que invade áreas de competencia de la dependencia federal.

El Pmodetus de Felipe Carrillo Puerto asigna el correspondiente uso de suelo enfocado a infraestructura sobre alrededor de 2 mil 400 hectáreas al norte del municipio donde se ubicará el aeropuerto internacional de Tulum y considera el crecimiento habitación al y servicios para la ciudad Militar que se planea junto con la terminal aérea.

En el caso de Tulum, la Semarnat señaló que el documento presenta lineamientos, usos de suelo y criterios de regulación sobre temas de jurisdicción federal como ciertos rubros d e impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, entre otros aspectos.

Lara de Nigris Insistió que ya trabajan con la comision de desarrollo urbano del congreso del Estado para reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico estatal y homogarla a la Federal.

Confirmó que en estos momentos los cuatro Pmodetus se encuentran suspendidos a consecuencia de la controversia constitucional interpuesta por la Semarnat.

Indio que la Semarnat forma parte de los consejos municipales donde se analizó y reviso cada una de estos programas “como no están a de acuerdo con la ley no se presentaban aunque tienen un espacio asignado en esos comités”.

Las controversias interpuestas van más allá porue señalan contraviene la ley Federal de equilibrio ecológico.

Dijo que se realizarán foros para escuchar a los representantes de los diferentes sectores económicos para avanzar con el poder legislativo en la reforma a la ley de equilibrio ecológico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook