CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El historiador Enrique Florescano falleció este lunes a los 85 años, así lo dio a conocer Diego Prieto través de su cuenta de Twitter. El antropólogo fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacia 1982, publicó infobae.com.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió Diego Prieto, el actual director del INAH.

Ya que Florescano fue profesor en el Colegio de México, muchos de sus alumnos expresaron condolencias, este fue el mensaje que escribió la cuenta oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL):

“Hoy lamentamos el sensible deceso del historiador Enrique Florescano, cuyo compromiso por narrar y desentrañar la historia de las culturas mesoamericanas hace de su obra un invaluable referente en la academia y la memoria cultural de México. Enviamos nuestro cariño a su familia.”

Como parte de su destacada trayectoria, obtuvo el premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996; por otra parte, se le otorgó el Premio Alfonso Reyes en 2021.

Otras premiaciones que obtuvo fueron las Palmas Académicas en 1982; La Orden Nacional del Mérito (L’Ordre National du Mérite) en 1985; el premio Presea Othón de Mendizábal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el año 2000; el doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en el 2006.

Enrique Florescano escribió importantes textos sobre el periodo mesoamericano en México, pues realizó la conjunción de diversos elementos del estudio de esta etapa de la historia.

A través de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó que contribuyó al estudio del dios Quetzalcóatl y de la cosmovisión del maíz.

“Profundamente consternada por la partida de uno de los grandes, el Dr. Enrique Florescano. Dedicó gran parte de su vida al estudio del dios Quetzalcóatl y de la cosmovisión del maíz. Que todas las semillas de maíz germinen en tu honor. Buen viaje, maestro”, escribió.

Además, envió un mensaje a las familiares del especialista en México prehispánico “Un abrazo con todo cariño a Alejandra Moreno Toscano y a sus queridas hijas Claudia y Valeria.”

Durante su formación académica, el historiador estudió en la Universidad Veracruzana (UV) y su doctorado lo cursó en la École Pratique des Hautes Études de París, Francia. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook