Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego de varias semanas de debates y señalamientos, ejidatarios de Laguna Om aprobaron por mayoría autorizar el cambio de ubicación del paradero anunciado por el gobierno federal del Tren Maya a unos 17 kilómetros del punto comprometido el 15 de enero pasado, después de asamblea realizada con la presencia de autoridades estatales y federales.

Cabe recordar que durante las reuniones de información realizadas en febrero con autoridades de Fonatur – responsable del proyecto presidencial del Tren Maya – y autoridades de la Procuraduria Agraria, ejidatarios manifestaron su rechazo a la pretensión de cambiar la ubicación del paradero hacia la cercanía de los proyectos turísticos del Grupo Posadas haciendo a un lado la posibilidad que los habitantes de Nicolás Bravo de tener acceso a los beneficios de dicho proyecto, el cual estuvo prometido a unos tres kilómetros de la comunidad.

Ante los señalamientos de las autoridades federales de que era una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ejidatarios exigieron que sea el mismo titular del ejecutivo Federal quien les informara de frente dicha disposición.

Sin embargo, a pesar que López Obrador llegó a Chetumal a finales de febrero no pudieron reunirse con él ni tampoco pudieron intercambiar palabras.

Este domingo se realizó la asamblea ejidal a puerta cerrada en donde, por mayoría, los ejidatarios aprobaron el cambio de ubicación del paradero del Tren Maya.

Junto a las autoridades ejidales estuvo la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez.

Sin embargo, algunos ejidatarios externaron su inconformidad por supuestas irregularidades cometidas durante la asamblea y violación a varios artículos de la Ley Agraria.

Torres Gómez manifestó que el gobierno del Estado atenderá a quienes estén inconformes con esta decisión e incluso aseguró que se les brindará asesoría jurídica.

Luego que el cambio de ubicación del paradero fue aprobado, las autoridades ejidales y el gobierno federal estatal la espera que sea validado ante las autoridades agrarias correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook