TULUM, MX.- Tras el deceso del Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, (1968-2023) el cabildo llamará y convocará a sesión extraordinaria en los próximos días para nombrar y tomar la protesta al suplente, en este caso al actual tesorero, Diego Castañón Trejo, quien tomará las riendas del municipio para concluir con el mando el próximo año.
Hoy el Cabildo de Tulum decretó 3 días de luto, 6, 7 y 8 de marzo para posteriormente convocar a sesión extraordinaria.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, se establece en su artículo 141 que, ante la falta absoluta de algún miembro de un Ayuntamiento, éste llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo y en base a ello, corresponde al tesorero Diego Castañón Trejo, ocupar la presidencia municipal del noveno municipio.
Cabe recordar que una situación similar ocurrió en el municipio de Othón P. Blanco, cuando también en marzo pero del 2019 falleció el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana y asumió el cargo su suplente Otoniel Segovia Martínez.
Diego Castañón Trejo fue director de Promoción Turística de Tulum hasta el 2018, y fue presidente del Partido Verde en este municipio, por lo que hoy es la figura en la localidad más reconocida de este instituto político.
En el proceso electoral 2021, por acuerdos entre Morena y el PVEM resultó elegido como presidente municipal suplente, y en la administración fue integrado como tesorero municipal, formando desde la campaña y durante la gestión una mancuerna de colaboración cercana con Marciano Dzul Caamal. (Noticaribe)