Aprehenden a pareja que crio a una niña durante 27 años luego de sustraerla en el Bosque de Chapultepec

0
1252

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizaron la detención de dos personas presuntamente involucradas en la sustracción de una niña de 3 años en el año de 1995. De acuerdo con los informes, la pareja pudo haber participado en el robo de Rocío, la mujer que pudo reencontrarse con su madre biológica tras 27 años de haber crecido con otra familia, publicó infobae.com.

El reportero de nota roja Carlos Jiménez dio a conocer que Antonio “M” y Patricia “V” fueron puestos a disposición de las autoridades este lunes 6 de marzo de 2023. El suceso aconteció poco más de cuatro meses después de que la mujer que criaron como su hija pudo reencontrarse con su madre Lorena, quien nunca la dejó de buscar.

“La tuvieron como su hija hasta que ella descubrió que su verdadera mamá no dejó de buscarla”, escribió Jiménez en su cuenta verificada de Twitter conocida como @C4jimenez.

De acuerdo con el informe, elementos de la FGJ de la Ciudad de México acudieron a un domicilio ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, lugar de residencia de la pareja y donde criaron a Rocío desde su sustracción en el año de 1995.

Personal adscrito a la división de investigación especializada en casos de personas desaparecidas se encargó de cumplimentar la orden girada por un juez de la capital y realizar el traslado para presentar a los presuntos implicados de manera formal.

¿Cómo fue la desaparición de la menor de 3 años en 1995?

En el año de 1995, Lorena emitió un reporte ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) por la desaparición de su hija, que en aquel entonces tenía tres años de edad y era conocida con el nombre de Juana. La sustracción aconteció el primer día del mes de octubre del mismo año al interior del Bosque de Chapultepec.

Durante el reencuentro de Lorena con su hija, la mujer de mayor edad recordó que aquel día acudieron a una reunión al bosque y se retiraron por la tarde. Cuando comenzaron a despedirse del resto de los asistentes, tanto ella como su esposo soltaron la mano de Juana durante algunos segundos, pero cuando intentaron tomarla de nueva cuenta se percataron de la ausencia de la niña.

En ese momento, la menor de tres años fue trasladada a lo largo de más de 50 kilómetros hacia la capital del Estado de México para instalarla en el que se convirtió en su domicilio durante los siguientes 27 años.

Según el testimonio, a pesar de ser una infante, Juana pudo percatarse de que algo no estaba bien en aquel momento y cuestionó en reiteradas ocasiones a sus captores. No obstante, la convencieron de que a partir de ese momento viviría con una nueva familia.

A la par que la menor se adaptó a su nuevo entorno, su madre biológica encaminó esfuerzos para localizarla y difundió su boletín de búsqueda entre organizaciones de la sociedad civil (OSC). Así, después de 27 años, Juana se topó por casualidad con la información en las redes sociales y se reconoció en el retrato. A partir de ese momento se contactó con la OSC que promovió el anuncio con la finalidad de reencontrarse con su madre.

Después de ponerse en contacto, las autoridades de la capital coordinaron el reencuentro de Juana y Lorena, el cual tuvo lugar el 12 de octubre 2022 en las instalaciones de la FGJ de la CDMX. Fue así que, en compañía de psicólogos y especialistas, las dos familiares volvieron a tener contacto.

“Madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados hasta que hoy la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse”, expresó Ernestina Godoy. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook