Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que autoridades ejidales y habitantes de Chiquilá solicitaron a la Décimo Séptima legislatura considerar la propuesta de convertirse en el décimo segundo municipio en Quintana Roo, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Bellos Tun, aclaró que no hay las condiciones propicias ni mucho menos son los tiempos para esa propuesta.

Lamentó que haya personas que jueguen con la esperanza de los habitantes de la comunidad de Chiquilá al buscar convertirse en municipio “y sería torpe de mi parte querer engañar a la ciudadanía con este tema”.

Explicó que la ley es clara en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para crear un municipio entre ellos el tema poblacional, la autonomía económica que permita atender los requerimientos de los habitantes.

Bellos Tun recordó que en su momento, los habitantes de Tulum, Bacalar y Puerto Morelos presentaron la iniciativa de convertirse en municipios y tuvieron que pasar años para darse las condiciones políticas y cumplirse los requisitos establecidos en la ley.

Cabe recordar que habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo, presentaron desde hace poco más de seis años una solicitud al poder legislativo para convertirse en el municipio número 12 de la entidad, al considerar que cumplen con el número de población requerida, así como los elementos para mantenerse económicamente sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook