Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Por primera vez el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal habló de manera pública sobre las marchas feministas que se realizan en el marco del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en esta ocasión pidió que sea de tipo pacífica y que refleje la ideología yucateca.
Vila Dosal igualmente especificó que si las mujeres que trabajan en alguna de las áreas de las dependencias de Gobierno desean salir a manifestarse, pueden hacerlo con total libertad.
“Vamos a dar autorización para que todas las mujeres del Gobierno del Estado puedan marchar si así lo quieren hacer libremente, no hay restricciones. Nada de que el gobernador no quiere”, apuntó.
El mandatario estatal reconoció al mismo tiempo que en Yucatán sí hay incidencia en los casos de feminicidios, por lo que consideró pertinente y de alguna forma, respetable que las mujeres salgan a manifestarse, aunque pidió que sea de forma cívica.
“Espero que el día de mañana salgan muchísimas mujeres a marchar, que nos ayuden a que este tema se visibilice mucho, ojalá que la marcha sea pacífica y cívica, que refleje el comportamiento de las y los yucatecos”, añadió.
En este mismo sentido, igualmente fue cuestionado el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha sobre las mamparas que fueron colocadas alrededor de los monumentos históricos de Paseo de Montejo, esto previamente a las manifestaciones que se esperan para el día de mañana.
El alcalde explicó que no tienen una relación directa la colocación de las mamparas y las manifestaciones, ya que se trata de procesos de remodelación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Cualquier trabajo que se realiza que tiene que ver con monumentos, se le pide autorización al INAH y ahora se han colocado para que los trabajadores no estén en riesgo o cualquier persona que esté o pase por ahí no esté en riesgo por andamios que se usan para los trabajos de los monumentos”, indicó.
Barrera Concha señaló que por ahora comenzaron con los trabajos en los monumentos ubicados en Paseo de Montejo, pero se estima que en los próximos días se continúe con los demás. (Noticaribe)