Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras rechazar que el proyecto presidencial del Tren Maya destruya vestigios arqueológicos en Quintana Roo, el delegado del INAH, Margarito Molina Rendón aseguró que se han realizado excavasiones en por lo menos 185 puntos donde se ha logrado recuperar 848 piezas arqueológicas.

Rechazó los señalamientos de grupos ambientales que han reportado la destrucción de vestigios arqueológicos que se encuentra alejados de los puntos de inspección y aseguró que esa polémica ha sido aclarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañanera.

Ya lo aclaró el Presidente y es una polémica en donde no entra el INAH que ha hecho un trabajo responsable en el proceso de atención y salvaguarda d elas piezas arqueológicas encontradas,

Reconoció que en los tramos 6 y 7 del Tren Maya se estima unos 12 mil monumentos arqueológicos “pero es UAN cifra que cambia de manera constante conforme avanza el desarrollo del proyecto”.

Molina Rendón señaló que las 848 piezas arqueológicas rescatadas se encuentran en exposiciones y museos de otras entidades Yaque né Quintana Roo no se cuenta con espacio suficiente para su disposición, mantenimiento y exhibición.

Tenemos un solo museo en Cancún, pero no hay espacio y estamos viendo si el Gran Ateneo de Mérida se transforma en el Gran Museo de todas estas piezas, explicó.

Detalló que algunas de las vasijas, piezas ceremoniales y demás objetos de la cultura maya que se han encontrado y que brindan datos importantes sobre la antigua cultura, también están expuestos en el complejo cultural de Los Pinos en la Ciudad de México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook