CHETUMAL, MX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió la zona donde se realizan trabajos de salvamento arqueológico, en el frente uno del tramo siete del Tren Maya, donde hay ubicados 848 vestigios, de los cuales se han excavado 185 monumentos, e informó que el 68% de la zona tiene el visto bueno para que avance la obra

Acompañada de personal del INAH y la Sedena, el recorrido inició en la comunidad de Jesús González Ortega, municipio de Othón P. Blanco, donde se concentra el 34.5% del total de los monumentos localizados hasta el momento a lo largo del trayecto que tendrá el Tren Maya.

“Hemos recorrido el cien por ciento del frente uno del tramo siete para identificar vestigios arqueológicos. Al momento hay 185 monumentos excavados de 848, equivalente a un 22% clasificados. Cerca del 68% de la zona cuenta con el visto bueno para el avance de obra”, comentó.

Actualmente, las labores se centran en la etapa de prospección, que es el primer paso del proceso de registro y, posteriormente, sigue la limpieza que implica quitar toda la capa vegetal para empezar el trabajo de excavación.

De acuerdo con el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del salvamento, el Tramo 7 es un área cultural muy rica, en la que se han encontrado unos 12 mil monumentos, en tanto que en el frente uno se ubicaron 848 vestigios de los cuales se han excavado 185 monumentos.

Los hallazgos son cimientos habitacionales, muros, camellones que delimitaban espacios de cultivos, núcleos de edificios de tipo ceremonial entre otros, lo que indica que hubo una alta densidad de población prehispánica.

El investigador sostuvo que las tareas de salvamento arqueológico implican la investigación, protección conservación y difusión del patrimonio que se puede encontrar al levantar infraestructura de cualquier tipo en cualquier parte del país. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook