CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal en México. De esa manera, el integrante del Cártel de Sinaloa se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país, publicó infobae.com.
Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, quien encabezaba la facción de “Los Chapitos” junto a sus hermanos.
La orden de captura en contra de Guzmán López había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, no se dieron a conocer los delitos por los cuales es señalado.
De esa manera, esta orden de aprehensión -que aún no había sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR)- fue suspendida. No obstante, cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos buscan la extradición de Ovidio Guzmán debido a su implicación en el tráfico de drogas.
El 7 de marzo inició el juicio de extradición contra El Ratón, tras la solicitud que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México. Lo anterior con la finalidad de que el hijo de El Chapo sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por diversos delitos, entre ellos el de asociación delictuosa para traficar droga al país vecino.
La comparecencia duró alrededor de cinco horas y se realizó en videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanece el narcotraficante de 32 años.
Lo relevante de la audiencia fueron las palabras que Ovidio Guzmán pronunció ante un juez de control, pues aseguró no ser el individuo que buscan las autoridades estadounidenses. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseveró.
En total son 11 acusaciones las que enfrenta Guzmán López. Entre estos cargos destaca lavado de dinero y tráfico de drogas, específicamente el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetamina. Las actividades las habría realizado bajo una facción del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos”, también conocida como “Los Menores”. (Fuente: infobae.com)