CANCÚN, MX.- Cerca de dos mil mujeres marcharon por las calles de esta ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en la que buscan visibilizar la desigualdad en la que han vivido mujeres y niñas y pidieron respeto a sus derechos.
Desde las cinco de la tarde las integrantes de los diversos colectivos comenzaron ha reunirse en el Malecón Tajamar, en la que se pudo constatar la presencia de gran número de niñas que reclamaron a las autoridades sus poco resultados ante las denuncias de mujeres víctimas de violencia.
“Este 8 de marzo las mujeres nos manifestamos para decir “ni una más, ni una menos” y luchar contra la violencia machista, la desigualdad de género y la brecha de oportunidades”, expresaron mientras marchaban.
El contingente partido del Malecón Tajamar alrededor de las 18:15 horas de la tarde y posteriormente rodearon el centro comercial Plaza las Américas para incorporarse a la avenida Tulum, lo que generó importante caos vial en el centro de la ciudad porque el tráfico fue desviado a las vialidades alternas y se pudo observar a varias decenas de trabajadores intentando abordar alguna unidad de transporte.
“Estamos marchando por aquellas mujeres que se atrevieron a levantar la voz de la violencia sistemática contra las mujeres, salimos a mostrar al mundo la fortaleza que tenemos y exigir un cambio, un cambio donde el patriarcado no sea el sistema que determina nuestro destino, que no nos diga como podemos vivir, ni qué hacer ni cómo vestir”, expresaron.
Al llegar a la glorieta del “Ceviche”, las integrantes de los diversos colectivos decidieron respetar el monumento y no plasmar pinta alguna y se concentraron en pegar algunos carteles con las fotografías de las personas desaparecidas, después de hacer un pase de lista y de un minuto de silencio alrededor de las 7:30 de la noche se dirigieron al Palacio Municipal.
Sin embargo, al llegar a la explanada de la plaza de la Reforma, ahí sí llevaron a cabo la pintada de las paredes y muros del Palacio Municipal.
En el pronunciamiento al que dieron lectura en la Plaza de la Reforma, expusieron que en los últimos cinco años la violencia ha marcado cifras récord, mujeres desaparecidas y trata de personas y la violencia de género en mujeres a las que hoy despojan de sus territorios a través de megaproyectos.
Añadieron que Quintana Roo cerró el 2022 con sexto lugar nacional en trata de personas.
“Recordemos que este es el paraíso, pero para los pedófilos y consumidores de explotación sexual de mujeres, en Quintana Roo se contabilizaron 36,582 casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales seis de cada 10 casos han ocurrido en Cancún.
El año pasado se rompió el récord de los últimos 7 años con 417 personas desaparecidas de las 145 son mujeres y niñas. (Noticaribe)