Por Rafael Briceño
JOSÉ MARIA MORELOS, MX. – Ante la cerrazón de las autoridades universitarias y educativas para atender la problemática denunciada desde el año pasado, profesores y administrativos de la Universidad Intercultural Maya reiniciaron sus movilizaciones de protesta este día en la que colocaron pancartas para exigir la destitución del rector, Rafael Pantoja Sanchez.
Los inconformes suspendieron actividades y se mantendrán en protesta pacífica hasta las 5 de la tarde y de no tener respuesta de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) este jueves realizarán paro parcial de labores y a partir del viernes de “brazos caídos”.
Cabe mencionar que una de las mantas esta dirigida a la gobernadora, Mara Lezama, desde que resultara electa sin qué hasta el momento haya atendido a los profesores y administrativos.
Los inconformes exigieron a la gobernadora directivos y de acuerdo con los valores qué propuso durante su campaña así como la firma de las condiciones generales de trabajo.
La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) en José María Morelos, Rosa Andrea Peña Peralta recordó que desde el 2015 enfrentan la desatención de las autoridades de la Universidad y de educación.
Dijo que en esa fecha se les redujo el salario en 50 por ciento y en diciembre del 2019 les fue retirada la prima vacacional y un año después, el 30 por ciento del aguinaldo.
Explicó que personal administrativo de la Rectoría de la Uimqroo percibe mejor salario que un maestro frente a grupo, cuyos ingresos ascienden en promedio a cuatro mil pesos quincenales además de discriminación hacia mujeres indígenas profesionistas de la Uimqroo “ya que no se les permite acceder a espacios de trascendencia profesional, que son ocupados por gente cerca a la Rectoría, pese a carecer del perfil requerido” .
La dirigente del Siteqroo dijo que piden la destitucion del rector así como de los directores de Administración y Servicios, Lino José Gómez Salazar; Planeación y Desarrollo Institucional, Adriano Mex Puc; y del Jurídico, Miguel Enrique Paniagua Lara, por supuestos actos de represalia y corrupción.
En el caso del último, porque fue quien debió resolver tal problemática cuando fungió como subsecretario jurídico de Gobierno, pero no le hizo y ahora forma parte del grupo que atenta contra sus derechos. (Noticaribe)