Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Durante las marchas del 8M en Mérida, una de las manifestantes fue retenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y posteriormente fue liberada.
Miles de mujeres tomaron las calles este Día Internacional de la Mujer y exigieron un alto a la violencia feminicida, uniéndose así a la petición nacional para que tengan en México, a lo largo y ancho del territorio, espacios que les permitan vivir libres, seguras y sin miedo.
Al llegar al Palacio de Gobierno, mientras intervenían el edificio con pintas feministas, una de las jóvenes fue retenida.
Las mujeres rodearon el edificio para exigir su liberación y advirtieron que no se moverían hasta que la mujer fuera liberada.
“¡Juntas llegamos, juntas nos iremos!”, indicaban al unísono las jóvenes que exigían la liberación de su compañera.
Tras una hora, la joven fue liberada por la parte trasera del Palacio Municipal.
Las mujeres de Yucatán salieron a las calles y recorrieron parte de Paseo de Montejo y el Centro Histórico para recordar que es la violencia machista la que ha arrancado vidas de madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, tías, novias y todas las mujeres que han muerto por feminicidio.
Parte del recorrido lo hicieron a obscuras, ya que las luminarias dejaron de funcionar al paso de las mujeres.
Recordaron también a las que están reportadas como desaparecidas y que no ha buscado el Estado, por lo que piden que igualmente haya justicia en este sentido.
Con carteles en mano y pañoletas moradas y verdes, recordaron que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay nada qué celebrar, sino que se conmemora al mismo tiempo la lucha de todas las mujeres que han trabajado para hacer efectivos los derechos humanos de este sector de la población.
Una vez más, pidieron justicia por las que ya no están y recordaron que con rabia exigirán que los agresores no queden libres.
En esta ocasión marcharon madres de familia con hijas e hijos en brazos, carriolas y de la mano.
En su recorrido intervinieron edificios como el Palacio de la Música y también la sede del Partido Acción Nacional (PAN), en los que acusaron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha de ser omisos ante actos de violencia de género.
Durante la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiaron algunas zonas de la ciudad y también el Palacio de Gobierno, en donde incluso se colocaron vallas, mismas que fueron tirados por un momento por las manifestantes.
A pesar de que hubo momentos tensos durante la concentración frente al Palacio de Gobierno, los elementos policiacos sólo se encargaron de resguardar el edificio, mientras las mujeres coreaban: ¡Tienen miedo! (Noticaribe)