CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México y Estados Unidos lanzarán una campaña conjunta para advertir a la juventud de los riesgos que causa el consumo del fentanilo, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones, al concluir la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, consejera de Seguridad Interior de la Casa Blanca, publicó El Financiero.
“Se acordó una campaña binacional que será la primera en la historia entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza y un peligro para todas las familias”, comentó en entrevista con medios al salir del encuentro en Palacio Nacional.
El Ejecutivo mexicano propuso que ésta inicie a la brevedad, y cada país hará la parte que le corresponde, respondió cuando se le cuestionó quién pagaría la campaña.
“Los resultados son positivos, tuvimos una buena reunión, un buen diálogo, buen entendimiento”, dijo sobre el encuentro que duró alrededor de tres horas.
En la reunión, se presentaron resultados, como un acumulado de más de 6 toneladas de incautación de fentanilo, baja de 10% en homicidios.
Además, la parte mexicana insistió en el control de armas, pero también sugirió que se atiendan las causas del consumo de fentanilo, agregó el canciller.
Como parte de los acuerdos, también se informó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, será la contraparte de Sherwood-Randall.
Ebrard descarta ‘tensión’ por iniciativas republicanas
El canciller rechazó que la relación con México haya entrado en tensión por las propuestas de representantes del partido Republicano para combatir con el Ejército de Estados Unidos a los cárteles en México, lo que el presidente López Obrador calificó de “invasión”.
“No hay tensión con Estados Unidos porque esa es una declaración de senadores republicanos, que no es el gobierno de Estados Unidos, que plantean algo que saben de antemano que no es realizable, lo plantean porque esa es su campaña”
El secretario reiteró los dichos del mandatario mexicano respecto de que sólo son declaraciones propagandísticas. (Fuente: El Financiero)