Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el Congreso del Estado de Yucatán, la diputada panista Ingrid del Pilar Santos Díaz presentó una propuesta para agregar la Violencia ácida y sancionar los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas que suelen ser usadas en ataques hacia las mujeres.

“La ‘Violencia Ácida’ se entiende como todo acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones puedan provocar, o no, lesiones internas, externas o ambas”, explicó la diputada sobre a qué se refiere este tipo de violencia.

En caso de aprobarse la iniciativa, sería reformada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

A pesar de que en la entidad no se han registrado casos de este tipo, la legisladora consideró importante que haya antecedentes para que se pueda sancionar si acaso se presenta un hecho como ya ha pasado en otros estados de la república mexicana.

“Tenemos claro que el Estado de Yucatán, no puede permanecer indiferente ante la existencia de este tipo de conductas”, señaló.

Para la diputada es importante que no sólo se considere como lesiones sino que sea una conducta que se castigue con más contundencia, ya que esto puede quitarle la vida a una mujer o cualquier persona que sea agredida de esta forma.

“En el estado de Yucatán entendemos los ataques con ácido como una forma atentar no solo contra la integridad corporal de las víctimas sino como un ataque contra la vida misma de las mujeres yucatecas, por lo que es necesario pasar a considerarla no como una modalidad de las lesiones sino como una tentativa de feminicidio propiamente dicha”, describió.

La diputada mencionó que con este acto se puede considerar igual una tentativa de feminicidio porque si alguien lo hace tiene como intención de causar dolor y posiblemente la muerte a su víctima.

La diputada Pilar recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha considerado los ataques con ácido como agresiones con una altísima carga simbólica, ya que pretenden marcar de por vida.

De acuerdo con la organización Acid Survivors Trust International los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas tienen como víctimas principalmente a las mujeres, razón por la cual se trata de una manifestación específica de la violencia de género en contra de las mujeres.

La Fundación Carmen Sánchez ha registrado 28 víctimas de ataques con ácido en las últimas dos décadas y se calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones de este tipo en el mundo, más del 80% a mujeres.

La legisladora recordó los casos que se han presentado en México y por lo tanto, estimó que en Yucatán debe abordarse el tema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook