Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En relación a las pintas feministas en el marco del 8M, en diversos edificios del Centro Histórico de Mérida, incluyendo la Catedral San Ildefonso, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que actuarán conforme a la ley, dejando entrever que se interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables, mientras que la Arquidiócesis de Yucatán invitó a la oración por las ofensas cometidas.
A través de un comunicado, Barrera Concha comentó que entiende las causas sociales, pero que la responsabilidad como Gobierno Municipal es procurar el bienestar de todas y todos, así como de mantener la convivencia armónica.
Al mismo tiempo, dijo que respeta y reconoce a quienes se manifestaron de manera civilizada, pero que lamenta las acciones de quienes pusieron en riesgo a otras personas.
Por otra parte, Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, mencionó que como iglesia convocan a la oración para pedir perdón por las ofensas cometidas.
“Perdón a Dios por todas las faltas, por la violencia en México contra las mujeres, contra los abusos que se dan y por el sufrimiento de las personas que han visto con dolor el daño de sus templos; el daño cometido contra los lugares sagrados, valiosos y significativos para tantas personas de fe que lo ven como un lugar seguro y de mucha espiritualidad”, comentó.
De forma general invitó a la oración por toda la ola de violencia que hay en el país y en relación a las mujeres manifestantes que intervinieron con pintas feministas la iglesia, especificó que recurrirán como Jesucristo al perdón.
Martínez Ruz mencionó que aún evaluarán los daños que se registraron a la iglesia.
“Los daños sufridos a las paredes de la Santa Iglesia Catedral, vemos que posterior a la marcha han quedado pinturas, grafitis y algunos daños más”, sostuvo.
Será personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien evalué los daños, sin embargo, Jorge Martínez mencionó que por ahora la Arquidiócesis no cuenta con el recurso necesario para solventar gastos de este tipo, por lo que será posiblemente la nación quien vea su mantenimiento.
“No contamos con presupuesto para restauración y mantenimiento porque el dinero se va consiguiente paulatinamente con ayuda de benefactores y estos eventos no están programados”, añadió.
Así, esperarán el diagnóstico del INAH para saber con exactitud cuál es la atención y mantenimiento que deberá recibir el recinto. (Noticaribe)