Retoma Semar colocación de vallas sargaceras tras concluir las ‘suradas’

0
47

CANCÚN.- La secretaría de Marina (Semar) retomará la colocación de las barreras sargaceras que se habían levantado a consecuencias de la “suradas” para evitar que sufrieran daños y con ello evitarán que el recale masivo que se espera desde mediados de marzo impacte a las playas de Quintana Roo.

De acuerdo al Vicealmirante Gilberto Carballo Ávila, comandante de la Novena Región Naval, hay zonas en las que las vallas sargaceras no se han podido colocar por los fuertes oleajes pero esta estrategia se retomará para tener bajo control el recale de sargazo.

“Las vallas se están colocando desde el 15 de febrero, hay algunos lugares donde no se pueden poner hasta que no termine la surada, algunas se estarán empezando a colocar pero dependemos de las suradas”, explicó.

Cabe recordar que La Secretaría de Marina-Armada de México a partir de mayo de 2019, es la encargada de llevar a cabo la “Estrategia Nacional para combatir el Fenómeno del Sargazo en las Costas en el Caribe Mexicano”.

Actualmente, de acuerdo a la Red de Monitoreo del sargazo de Quintana Roo, el recale excesivo se mantiene prácticamente en el municipio de Tulum, desde Arco Maya hasta la zonas de las ruinas, mientras que en Playa del Carmen únicamente la zona conocida como “El Recodo” es la que registra una situación crítica, al igual que en Cozumel desde Punta Molas hasta Playa Mezcalitos; el resto de los municipios luce con recale moderado, mientras que Isla Mujeres prácticamente con muy baja presencia de sargazo.

El pronóstico para todo el año anticipa que los meses de máxima llegada de sargazo serán abril con más de 50,000 toneladas, así como junio, con el pico máximo de hasta 62,000 toneladas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook