SI NO ES AHORA, SERÁ HASTA SEPTIEMBRE DE 2024: Advierte delegado federal Arturo Abreu que hay riesgo que Tren Maya no se termine en diciembre de este año ni que inicie operaciones

0
684

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante los amparos interpuestos y el lento avance para el salvamento de los vestigios arqueológicos encontrados en los diferentes tramos será prácticamente imposible terminar la construcción del Tren Maya en el tiempo comprometido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el delegado de dependencias federales, Arturo Abreu Marín.

Dijo que, incluso, en caso de ser terminado a tiempo e inaugurado, el Tren Maya no podrá empezar a operar en tanto no se realicen las pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios “y eso llevaría por lo menos 30 días más”.

Arturo Abreu.

Sin embargo, aseguró que el gobierno federal no dejará de avanzar en la construcción de los tramos del Tren Maya hasta septiembre del 2024 cuando dejará la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Abreu Marín reconoció que los amparos interpuestos por ejidatarios y particulares contra el proyecto presidencial del Tren Maya por el uso y afectación de sus tierras es un tema que no abona para avanzar con la celeridad que requiere el proyecto y tenerlo listo en diciembre de este año. Estamos esperando que también se presenten amparos por la construcción del tramo de Chetumal hasta Escárcega, indicó.

Asimismo, consideró que que otro de los problemas que afecta el avance del proyecto son las tareas de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los monumentos mayas que se han detectado e identificado a lo largo de los tramos.

Esto ocasiona que el proyecto presidencial no avance con el ritmo esperado, subrayó.

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades responsables es difícil que se termine dentro del tiempo señalado por el presidente, indicó.

Sin embargo, aseguró que los trabajos continuarán hasta septiembre del 2024.

El delegado de las dependencia federales mencionó que, en caso de inaugurarse en diciembre de este año, el tren maya no podrá operar ya que tendría que ser sometido a una serie de pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios “y eso podrían llevar hasta más de un mes”.

“Vamos a hacer lo posible por terminar el Tren Maya, pero ustedes saben todos los amparos que ha interpuesto en contra, pero quiero decirles algo que nadie a dicho el tren se puede terminar e inaugurar pero para que comience a funcionar depende pasar por una serie de pruebas porque no puede ser que falle y muera gente”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook